El Escorpión
Martes 14 de octubre de 2025
METIENDO PUNTOS
Rutilio el Aguatero anotándose sus porotos con la reparación de las roturas en el sistema de agua potable del Idaan por allá por Don Bosco. Fueron 71 fugas detectadas y reparadas, lo que da una idea de la gravedad del asuntoen el resto de la ciudad, sin contar con el resto del país. El hombre está haciendo su esfuerzo, pero el problema es mayúsculo y habrá que darle con la huasca cuando intente echarse en esa carrera. Dale cuero Ruti, que también vas a recibir.
METIENDO MANO
Ya que estamos con el tema de las reparaciones, las pistas de Tocumen y de Albrook también serán intervenidas para reparación. Que le metan la mano a esos dos aeropuertos es bueno para la aviación doméstica e internacional. Lo que no resulta tan bueno es la aparente metedera de mano en una licitación de piezas de repuesto para el Servicio Aéreo Nacional hace un tiempo, en la que congelaron la adjudicación de una licitación por el reclamo de la contraparte que dio mejor precio, pero luego dejaron correr el tiempo y se vieron obligados a comprárselas a la empresa contra la cual iba la queja. ¡Ah! Y la tercera pista de Tocumen para cuándo. Mano a mano compadre.
CREDITO PYMES
Alentadora la noticia de la creación del Fondo de Garantía de Panamá para apoyar a las PyMes. Son 150 millones de un préstamo estructurado por el BID y que será administrado por el Banco Nacional de Panamá. A través del fondo se entregarán préstamos a las pequeñas y medianas empresas hasta por 12 años y por un monto máximo de 600,000 dólares. De acuerdo con fuentes oficiales el fondo podría llegar hasta los 900 millones si tiene éxito. Así como se oye: si tiene éxito y alguno no la embarra repartiendo auxilios económicos al mejor estilo de la administración de Bernardo el que se menea.
TODAVÍA SE MUEVE
Eso dicen que murmuró Galileo Galilei cuando le obligaron a renegar de su teoría heliocéntrica, para insistir en su planteamiento de que la Tierra giraba alrededor del Sol. En la asamblea también da la impresión de que aquello de pagarle a los diputados suplentes, a pesar de la disposición de la Corte Suprema de que solo deben cobrar cuando ejercen sus funciones como diputados, todavía se mueve en forma de asesorías y otros servicios a sus principales. Pareciera que en el feudo legislativo las cosas no las hace quien quiere, sino quien puede. Y en eso del pago a los suplentes todo pinta que el presidente de la asamblea es quien menos puede en este tema, aunque quiera acabar con el asunto.