El Escorpión

 El Escorpión
Viernes 24 de octubre de 2025

CRITERIO LEGISLATIVO

Ultimamente el sentido de la legislación parece ir más hacia el lado emotivo que racional. Pretender que todo se arregla con prohibiciones y endurecimiento de penas es vano y puede causar el efecto contrario al deseado. Eso de pretender eliminar los acuerdos de penas y aumentarlas en los casos de femicidio no resuelve el problema de fondo, porque un corazón celoso no cree en boletas de protección ni en leyes con penas duras. Hay que saber medir las consecuencias y legislar en sentido constructivo. Aumentar penas y prohibir acuerdos judiciales solo surten efecto tras ser cometido el delito;  hay que reforzar la prevención y facilitar la inversión y el uso de los brazaletes electrónicos para monitorear a los agresores, obligarlos a pasar por un tratamiento de control de la ira y la agresión, para tratar de frenarlos antes de que pueden consumar sus asesinatos. La fiebre no está en la sábana, ni la amenaza de mil años de cárcel frenan a quien por rabia y celos decide matar.

BOMBA DE TIEMPO

Hablando de leyes emotivas, la que prácticamente legaliza la morosidad en la educación privada está provocando una situación peligrosa. Muchas son las escuelas particulares que no pueden con la carga, porque le adeudan la cuota que deben pagar los padres de familia por la educación de sus hijos. Más de dos millones de dólares es la morosidad actual y va en aumento. Si hay un cierre masivo de escuelas privadas, la carga que se genere en el sector de la educación pública también será insoportable. Quiérase o no, en el campo de la educación pública la muñeca no está para tafetanes y podría sobrevenir un colapso sin precedentes en el sistema educativo, a causa de la masiva migración forzada desde los colegios particulares. Será mejor que vayan buscándole solución al asunto, porque al final se perderá hacha, calabaza y miel.

DESHOJANDO LA MARGARITA

La expropiación de 41 fincas en Isla Margarita por el incumplimiento para la construcción de una obra portuaria es un paso necesario ante la sinvergüenzura de adquirir concesiones del estado con fines aviesos. Las debilidades de nuestro sistema de concesiones estatales tienen que ser subsanadas, para evitar situaciones como las ocurridas en Isla Margarita. Ahora querrán amenazarnos con arbitrajes o dilaciones fundamentadas en argucias jurídicas. Hay que enderezar el rumbo y si Margarita es el primer paso, entonces que de verdad sea un paso firme hacia un mejor sistema de concesiones estatales.

LA CARA FEA

Por los lados del histórico barrio de San Felipe es evidente el descuido en las fachadas de algunos edificios y estructuras públicas. Ver que en el Casco Antiguo el clima tropical arranca la pintura de algunas edificaciones y en  otras el moho y hasta la maleza afean las fachadas no es un espectáculo agradable a los ojos de los visitantes y residentes. ¿Cómo afecta esto la condición de patrimonio histórico del lugar? No hay que ser experto para imaginarse la respuesta, ni para pensar en que ya es tiempo de pedirle cuentas a los encargados de velar por el cuidado y la conservación del valor del Casco Antiguo. 

aldiapanama