El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 27 de octubre de 2025

HIJO SIN PADRE

El anteproyecto de ley de extinción de dominio no en encuentra la vía para ser prohijado en la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional. Es un anteproyecto que está como hijo sin padre, porque algunos padres putativos de la patria se niegan a discutirlo seriamente. Son muchos los intereses que parecen estar involucrados en el tema, que se confabulan para evitar que la extinción de dominio se convierta en ley de la república. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

La asignación de fondos en el presupuesto de inversión del estado es uno de los puntos de controversia entre diputados y el ejecutivo, con algunos grupos activistas de por medio. Incluso hasta ya se ha introducido la costumbre de tomar como referencia el Producto Interno Bruto del país. El asunto está en que después de asignados los recursos, estos se gastan o ejecutan en un bajo porcentaje, lo que afecta la inversión en otros campos, porque el dinero está comprometido en un ministerio que no los utiliza completamente y, por aquello de las disposiciones presupuestarias, se dificulta o no puede usarse en otra área que lo necesita. No se trata, pues, de asignar, sino de ejecutar.

EN FUGA

Muy llamativa la huida de un grupo de jóvenes que estaban recluidos en el Centro Basilio Lakas de Colón. Los sacaron a hacer trabajo comunitario y pusieron pies en polvorosa después de amenazar a su custodio con, al menos, un arma punzocortante. Lo extraño es que purgaban condena por homicidio, tentativa de homicidio y posesión de armas de fuego. ¿A quién se le ocurre darle calle a individuos como esos? Por edad serán menores unos y adultos jóvenes otros, pero en mentalidad y prontuario criminal ya no lo son. En este caso, tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le amarra la pata.

DESCUENTO POLITIQUERO

Un trío de padres putativos de la patria propone aumentar los descuentos a los jubilados y pensionados en restaurantes y cadenas de comidas rápidas, entre otros. Una medida populista que pretende, como objetivo principal, lo ganar simpatía que se traduzca en votos cuando intenten reelegirse. Nada les importa la escalada de precios que pueda desatar tal incremento en los descuentos que ya se sitúan en 25 y 15 por ciento en restaurantes y cadenas de comida rápida, al trasladarse al resto de los consumidores. Dentro de su demagogia dicen que eso no ocurrirá, pero es evidente que desconocen, o ignoran deliberadamente, los procesos de manejo de costos y margen de rentabilidad de esos negocios. La consecuencia será un encarecimiento de las comidas en la calle y, posiblemente, una caída en esos negocios con la consiguiente reducción de los salarios y la perdida de empleos. ¡Despierten!

aldiapanama