El Escorpión
Martes 28 de octubre de 2025
PAÍS TROPICAL
Panamá tiene un clima particularmente lluvioso, por estar situado en la zona tórrida intertropical, pero los planificadores a lo largo de nuestra historia republicana parecen no querer enterarse de esta realidad. Con los efectos de las lluvias en los últimos años el tema cobra importancia. Poblados y ciudades del país reclaman una planificación para la prevención y mitigación de los desastres que provocan las intensas lluvias que se repiten cada año. Es importante establecer un sistema de alertas a través de sirenas en ciertas regiones del país, demarcar áreas en la que sea peligroso construir viviendas y utilizar esos terrenos para crear estanques secos y construir canales y cauces para conducir las aguas hacia los espacios receptores, en los que podrían plantarse árboles para usar esos terrenos con fines recreativos cuando no llueva. Hay que dejar el descuido y la desidia sobre este asunto, porque es muy triste ver cómo se pierden vidas y bienes materiales por causa de la falta de previsión y de planificación con relación a nuestro clima lluvioso y al cambio climático que experimenta el planeta.
REAPARICIÓN
Juana la Perrediana se colmó y salió a defender el moribundo ministerio de la mujer, entregando un plan que elaboró durante su gestión como primera ministra de la mujer, cuando el gobierno de Mechacorta I creó esa entidad que, según algunos, tenía nombre y apellido desde su gestación. La actual titular prometió leer el documento entregado por Juana y tomar de allí lo que sea útil para el venidero Instituto de la Mujer que reemplazará al ministerio ya destinado a desaparecer.
RECUERDOS DE ODEBRETCH
El Aeropuerto de Tocumen está hecho una coladera en algunas de las secciones de la Terminal 2 que construyó la empresa Odebretch, que dejó en Panamá y en otros países un rastro de corrupción con los sobornos que pagaba a través de su sistema de transacciones estructuradas. Con Tocumen no tiene muy buena historia, ya que ha sido demandada con anterioridad por la administración del aeropuerto, que amenaza con volver a demandarla por causa de las goteras y los defectos de construcción de la Terminal 2. Por ahora le toca a Tocumen, S. A. hacerse cargo de las reparaciones que serán millonarias y cargar con el costo de la mala imagen para el país, porque el viajero no entiende de eso. Lo que deberían hacer, además de demandarlos, es poner letreros explicativos por todo el aeropuerto para que vean lo que es una empresa sinvergüenza que ni siquiera ha cumplido con el compromiso de pagar las multas que acordó tras el arreglo judicial que suscribió en el caso de los sobornos a funcionarios panameños.
CELULARES EN LAS ESCUELAS
La asamblea discutirá la aprobación de una ley que regulará el uso de los teléfonos celulares en las escuelas. Mucha es la atención y el tiempo que pierden los escolares a causa del uso incontrolado de esos aparatos, pero, también, estos dispositivos pueden ser una ayuda tecnológica importante para el proceso educativo. Bien redactada, la ley podría ser de gran utilidad si persigue el propósito de ayudar en proceso de enseñanza aprendizaje. De ser así, el país entero lo agradecerá y apreciará; esperemos que así sea.