El Escorpión
Miércoles 29 de octubre de 2025
MAR DE FONDO
Yo Quiero a Lucy está callada y tranquila sin saber lo que está por venírsele encima. Ante la aparente calma de esas que precede a la tormenta, las fuerzas del gremio de docentes le preparan su bomba para los desfiles patrios. Los botaos traman una protesta para lavarse las heridas que aún les quedan abiertas y, de paso, sacarse en parte el clavo que les hundieron después de su insensata huelga. Aunque no sea ni el momento ni el lugar para meterse a protestar dentro del desfile conmemorativo de las efemérides patrias, será mejor no intentar disolverlos porque eso, precisamente, es lo que buscan los cabecillas del acto, y dejarlos que tengan su momento de gloria. Mientras hacen su show, que tengan preparadas otras cámaras que enfoquen a las delegaciones estudiantiles y varios documentales patrióticos, para pasarlos durante el tiempo de exposición mediática que buscan tener aprovechando la transmisión por televisión de los desfiles.
DROGAS Y ARMAS
El trasiego de drogas y armas en Panamá no es cosa de extrañar, por la capacidad logística y de transporte que tiene nuestro país. Pero eso no significa que tengamos que resignarnos a tal suerte. Hay que combatir ese tráfico profesionalizando aún más a la policía y los estamentos de seguridad, utilizando alta tecnología y adecuando las leyes a esta realidad, para disuadir a los traficantes de utilizar a Panamá como su punto de operaciones. No es tarea fácil, pero ese es el reto que tenemos y el precio que pagar por tener un centro logístico y de transporte internacional que está en franco crecimiento. Si no lo hacemos, nuestro país podría quedar convertido en tierra de nadie y refugio de traficantes como los piratas y corsarios de antaño.
RENOVACIÓN DE FLOTA
La noticia de la llegada de nuevos buses para el servicio de transporte que brinda la empresa Mi Bus es, por una parte, alentadora, y por la otra creadora de expectativas. Son 115 nuevos autobuses y 60 de ellos medianos, para que puedan circular por ciertas áreas de la ciudad que ahora resultan difíciles para el tamaño actual de los vehículos. También vendrán otros 50 autobuses eléctricos y 5 más pequeños destinados al servicio de pasajeros en el Casco Viejo. Pero esto no soluciona todo el problema que existe en el transporte, porque hace falta hacer adecuaciones en las vías y sincronizar los semáforos para resolver, en parte, la demora que se ocasiona por los tranques. Es un paso adelante, pero ojalá que no quede solo en el reemplazo de unidades.
GÜARO Y CAMPANA
Aunque no estamos en carnavales, la medida de extender el horario para el jolgorio y libar licor el Día de los Difuntos hace feliz a algunos propietarios de bares y discotecas que creen que van a hacer su agosto desde temprano. Lo que no calculan es que el pueblo también tiene sus costumbres y no se va ir en masa a beber desde las seis de la tarde del 2 de Noviembre, para adelantar el jolgorio de fiestas patrias. Igual que le llegarán los comensales casi a medianoche y en la madrugada para las dianas populares. Ojalá que la autoridad municipal preste atención a este fenómeno y, para el próximo año, no ponga tanto afán en herir los sentimientos de la comunidad abriendo las llaves del güaro tan temprano.