Escorpión
Jueves 9 de octubre de 2025
PATA COJA
La ley de carrera administrativa aparentemente nacerá con pata coja, según los cuestionamientos que le hacen a algunos de sus artículos. La eliminación de la junta técnica, su reemplazo por una dirección de gestión de carrera administrativa adscrita al ministerio de la presidencia, el libre nombramiento y remoción de su director, aspectos de la movilidad laboral y el pago por jornada extraordinaria solo con tiempo compensatorio son algunos de los puntos cuestionados. Evidentemente, algunas normativas de la actual ley de carrera administrativa deben eliminarse o mejorarse, pero sería un error salir de Guatemala para entrar en Guatepeor. Ojo con eso, porque por ponerle María Ramos la podrían bautizar con otro nombre.
PAUSA FERROVIARIA
Por el momento la construcción de la estación central del tren Panamá-David sobre los terrenos del actual aeropuerto Marcos A. Gelabert, ubicado en Albrook, está en modo pausa, aparentemente, por razones de costos. Según los entendidos, en su primera etapa las operaciones del tren arrancarían desde el área de Panamá Pacífico, para hacer conexión con el Metro de Panamá. El experimento valdría la pena estudiarlo a fondo, porque hasta sería mejor dejarlo allí y conectarlo con el proyectado puerto de Corozal y, tal vez, con otro puerto en Farfán de cuya construcción también se ha hablado alguna vez, permitiendo un mayor volumen de manejo de carga sin tener que acarrear con los costos de hacer nuevas rutas de acceso para atravesar el cauce del Canal de Panamá. De paso, evitar la rebatiña de tierras en Albrook como la que ocurrió cuando se trasladó al Gelabert de su antiguo sitio en Paitilla.
LA VAINA ESTÁ FEA
Los robos en el interior están tomando un giro peligroso. No solo ya no se aguantan, sino que entran a las casas con los dueños adentro sin mostrar los ladrones el menor respeto o recato. Golpean, amordazan y hasta hieren de muerte a sus indefensas víctimas. Ante esa realidad, la población interiorana se pregunta: ¿y la violación de domicilio qué? ¿Acaso el domicilio de una persona no es cosa sagrada? Si robar ya es un delito grave, por la violencia que se ejerce al ejecutarlo, cómo será sumarle la violación del domicilio. Quien viola la vivienda ajena, viola también la seguridad física y emocional de las personas afectadas. Hay que poner cuidado con este tipo de delito y, si es necesario, reformar la ley con penas y sanciones más estrictas para preservar el principio y el derecho de inviolabilidad del domicilio. No es cosa de relajo.
DEBUT Y DESPEDIDA
Mañana juega al selección nacional de fútbol en su accidentada y complicada ruta hacia el Mundial 2026. Son muchas las esperanzas puestas en ella y en sus jugadores. En esta ocasión, y fuera de casa, vamos contra el equipo que dirige el Bolillo Gómez, antiguo técnico de nuestra selección y de cuya mano fuimos por primera vez a una Copa Mundial de Fútbol en 2018 a Rusia. Será un partido duro, porque El Salvador también quiere clasificarse. El estar en cancha ajena no nos favorece, desde el punto de vista del apoyo de la afición, pero hay que beber del trago amargo. Con mucha ilusión hemos acompañado el trayecto de nuestro equipo, pero hay que reconocer que está en una situación comprometida; aún más si empata o pierde este partido. ¿Será una nueva decepción? ¿Continuará el estatus de debut y despedida mundialista que tenemos? Solo resta desearle suerte y coraje a nuestros jugadores. Que pongan el alma; que dejen el pellejo en el césped; y que insuflen nuevos aires de esperanza e ilusión al ánimo de todos los panameños.