OPS recomienda vacunación contra la fiebre amarilla y el sarampión
Washington, DC, / ADP News
Sala de Redacción / Al Día Panamá
En vísperas de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), prevista del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, estado de Pará, Brasil, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda que los viajeros —incluidos jefes de Estado, científicos, activistas y representantes de la sociedad civil entre los 60.000 asistentes previstos de 198 países— revisen su estado de vacunación contra la fiebre amarilla y el sarampión antes de viajar.
Autoridades de la OPS indican que la fiebre amarilla es una enfermedad viral grave transmitida por mosquitos que puede causar fiebre alta, daño hepático y, en hasta el 50% de los casos graves, la muerte.
Mediante el documento fechado en Washington, DC, la organización mundial de la salud reitera que en el año de 2025, se han reportado en el continente americano 294 casos humanos, incluyendo 121 muertes, en seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú.
Además, Costa Rica reportó un caso importado. Si bien no se han reportado casos en la ciudad de Belém este año, su ubicación en la región amazónica, una zona de riesgo permanente, requiere precaución.
Enfermeda viral
El sarampión , una enfermedad viral altamente contagiosa, ha resurgido a nivel mundial, con 177.469 casos reportados a nivel mundial y 12.163 en 10 países de las Américas hasta mediados de octubre, principalmente entre personas no vacunadas o con un estado de vacunación desconocido.
Canadá reporta actualmente el mayor número de casos en la región, mientras que Brasil ha registrado 35 casos durante el mismo período, ninguno de ellos en Belém.
Si bien Brasil no exige prueba de vacunación contra la fiebre amarilla o el sarampión para ingresar al país, la OPS/OMS recomienda lo siguiente:
Las personas que no hayan sido vacunadas previamente deben considerar recibir una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla (recomendada para personas de 12 meses a 59 años) al menos 10 días antes del viaje, y la vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola, para aquellos de 12 meses o más) al menos 15 días antes del viaje.
Para las personas de 60 años o más, se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla con precaución y debe considerarse solo después de una evaluación médica personalizada de riesgos y beneficios.
Ambas vacunas pueden administrarse el mismo día o con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre ellas si se administran por separado.
La OPS/OMS llama a los países de la región a fortalecer la vigilancia epidemiológica, garantizar la disponibilidad de vacunas en los servicios de salud y mejorar la comunicación de riesgos dirigida a viajeros y delegaciones internacionales.
También se alienta a los sistemas de salud a monitorear posibles casos entre los asistentes a la COP30, tanto durante el evento como después de su regreso a casa, prestando mucha atención a síntomas como fiebre y sarpullido (sarampión) o coloración amarillenta de la piel y los ojos (fiebre amarilla).