El Escorpión

 El Escorpión
Lunes 3 de noviembre de 2025

LA PATRIA

Otro aniversario de nuestra Separación de Colombia y de la proclamación de nuestra república. Una oportunidad más para reflexionar acerca de qué somos como pueblo y nación. Cuando instauraron los pilares de la nación se hizo con el fin de fuéramos libres y construyéramos un país en el que cada istmeño pudiera vivir en paz, progresar y forjarse un futuro para sí mismo y los suyos. Esos valores y esos anhelos aún subyacen en nuestras conciencias y, a pesar de todos los altibajos, siguen inspirando a muchos panameños cada día. Que hoy, al recordar la magna fecha del 3 de Noviembre, tengamos muy presentes las ideas y los valores que inspiraron a nuestros próceres a declarar el nacimiento de nuestra nación su destino como república.

TIRO POR LA CULATA

Sacyr pierde un nuevo arbitraje de más de mil millones de dólares contra el estado panameño ante arbitrio de la ONU y deberá pagarnos 6 millones en costas. En su negocio de la ampliación del Canal, a la empresa española le salió el tiro por la culata, porque pensaba resarcirse de las perdidas que sufrieron sacándole dinero a la ACP y al estado panameño. Aún queda en la mente colectiva aquel “eso se arregla en el camino” que su presidente expresó cuando le preguntaron si podía construir la obra ofertando muy por debajo de las otras empresas que querían construir la ampliación del Canal. Un mal cálculo, porque nunca pensaron en que la operación del Canal de Panamá está desligada de la administración gubernamental. Ahora tendrán que re-Sacyr-se de otra manera.

LO MISMITO DEL AÑO PASADO

El uso ilegal de los vehículos del estado es una práctica de vieja data y que por largo tiempo ha sido una costumbre permitida por muchos gobiernos. Para este año la Contraloría anuncia multas de 200 balboas para los conductores, de 300 para supervisores y de 500 para autoridades superiores que permitan el uso de los carros del estado sin la debida autorizacion. Pero las multas solo castigan, no solucionan el problema de fondo que forma parte de la corrupción en el sector estatal; aunque es un comienzo si se aplican sin contemplaciones. Hay mucha limpieza por hacer y hará falta mucho más que un contralor para realizarla.

DIFUNTOS

La realidad de los cementerios del país muestra un deterioro del modelo de administración que se lleva por parte de los municipios. Hay que modernizar el sistema de gestión y su oferta de servicios, como vender nichos que puedan negociarse por parte de los compradores, dejar la sepultura en tierra para el arrendamiento por parte de los cementerios y apoyarse en las juntas comunales para el pago de los servicios. En la situación actual, con los principales cementerios en bancarrota, el gobierno central debería crear un programa nacional para ayudar a los municipios en ese tema. Gran parte de la morosidad tiene que ver con la muerte del familiar que se encarga de pagar el terraje y después nadie más se acuerda del difunto. No solo es un asunto de finanzas municipales, sino un problema social, y como tal merece esa atención. 

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *