El Escorpión

 El Escorpión
Martes 4 de noviembre de 2025

PABELLÓN NACIONAL

Hoy celebramos el Día de la Bandera, fecha que nos interpela acerca del significado que tiene el símbolo patrio para cada uno de los panameños. ¿Qué representa? ¿Cómo la sentimos? ¿Cómo la amamos, la respetamos y la defendemos? Duele ver cómo, muchas veces, algunos la tratan como cualquier objeto, dejándola en el suelo cuando cae de algún lugar en el que la han puesto como adorno o usándola como capa o prenda decorativa durante un concierto o evento deportivo sin tratarla con el respeto debido. ¿Acaso no imaginamos que ese trato expresa, quizá, parte del ser panameño? Ojalá que esta celebración nos mueva a pensar en lo que nuestra enseña patria representa para nosotros como pueblo y nación, más allá del fervor nacionalista que, a veces, ni siquiera algunos de los hijos de esta tierra  llegan a comprender plenamente.

CHARCO PRESIDENCIAL

Muy interesante la escena frente al Palacio Presidencial durante el desfile patrio del 3 de Noviembre, en la que un hombre salía, de tanto en tanto, entre delegaciones, a achicar un charco de agua que se formaba justo enfrente de la entrada de la presidencia. Al principio los ojos del Escorpión le decían que se trataba del residuo acuoso dejado por la lluvia o por los manguerazos que a primera hora se lanzaron para limpiar la calle. Como el agua brotaba como de alguna fuente ignota, no quedaba más que imaginar que podía ser producto de alguna rotura de las varias que hay por las áreas del Casco Antiguo. Como el misterio no ha podido ser resuelto, veamos si el ministerio de cultura investiga si se trata de algún ojo de agua del que bebían los españoles de los tiempos de la colonia, si el MOP nos indica si el caso está en la lista del proyecto tapa huecos, o si el ministro de la presidencia y la Oficina del Casco Antiguo nos dan alguna explicación creíble, para no dejarlo todo a la imaginación del ciudadano de a pie.

CARA NEGRA Y PECHIGOLA

Así se apodan un par de individuos señalados como narcotraficantes que pretendían enviar tres toneladas de droga desde Colombia hacia los Estados Unidos, a través de Panamá. Incluso en su captura se le descubrieron cartas de navegación, que para nada resulta ser un hallazgo inocente o fortuito en manos de los malhechores Cara Negra y Pechigola. Y es en este último punto en que la historia se torna interesante. ¿Para qué las quieren y cómo las obtuvieron? El secreto a voces es que se utilizan para saber las rutas por las que se mueven las patrullas costeras y llegan a poder de los narcos a través del soborno a los comandantes y miembros de la guardia costera o la marina. Esa es la parte de la noticia que pasó desapercibida y de la que poco o nada se dirá, porque es más espectacular decir que pasa droga a montón por Panamá.

MEDALLAS Y ALGO MÁS

La representación panameña en los juegos deportivos centroamericanos volvió al país con más de 15o medallas colgando de los cuellos de nuestros atletas. Ocupó el tercer lugar tras Costa Rica y Guatemala, en lo que se considera la mejor actuación de nuestros deportistas desde hace muchos años; hecho que tiene gran valor en un país en el que el deporte, en muchas disciplinas, está casi en el abandono. Si realmente queremos que el deporte panameño sea algo más que un golpe de suerte en algunas competiciones, la escuela es pieza fundamental para su progreso y desarrollo y allí deben dirigirse los principales esfuerzos de las autoridades educativas y del deporte nacional. Lo demás será un esfuerzo vano o como arar en el mar.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *