El Escorpión
El Escorpión 44 vistas

El Escorpión

Lunes 29 de junio de 2026

 

LLENO DE HUEVOS

Un hombre de 60 años fue aprehendido durante un operativo de vigilancia realizado en el Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos. A pesar de todas las campañas de divulgación y de concienciación, todavía hay quienes no entran en razón y se dedican a depredar la naturaleza atentando contra su flora y su fauna en áreas protegidas. Si no es la extracción de madera es la pesca ilegal o la caza furtiva u otro delito ecológico. En esta ocasión el responsable fue aprehendido y le queda de lección que no siempre por tener tantos huevos uno puede salir triunfante cuando se enfrenta a los agentes de la policía y los guardabosques en circunstancias como esa.

A FIRMAR

Otra vez la mula tumbó a Genaro, a quien se le imputó el presunto delito de peculado doloso agravado y se le impuso como medida cautelar el reporte periódico dos veces por semana. El legendario dirigente sindical es involucrado en el Caso Conusi, por el presunto manejo irregular de fondos provenientes de las partidas del seguro educativo que se les da a las organizaciones de los trabajadores para formación. Sea que esté o no metido en el asunto, sobre este hecho resaltan dos cosas: las debilidades en la supervisión del uso de esos dineros por parte de esas organizaciones y el coraje y la valentía del histórico líder del Suntracs que decidió quedarse en el país para enfrentar las acusaciones en su contra, mientras que otros prefirieron huir y seguir envalentonados a través de las redes sociales desde el extranjero. 

CON LA FRENTE EN ALTO

Nuestra selección de fútbol no marcó goles ni ganó partidos, pero compitió con honor y dignidad contra tres grandes como Ghana, Croacia e Inglaterra. Al menos esa es la sensación que deja y que le ha valido el reconocimiento público, incluso, de sus rivales. No es como erigir un momento nacional para sus integrantes, pero sí para tratarlos con respeto y mirarlos con agradecimiento. Otros, más experimentados, también se fueron para sus casas después de esta primera fase; pero, con una diferencia: Panamá con menos, dio más, porque no tenemos fútbol profesional ni equipos renombrados que respalden al jugador desde sus inicios ni salimos avergonzados con las derrotas. Cada uno de los integrantes de nuestra selección se ha ganado a pulso su lugar y ha sabido llevar con orgullo y pundonor la camiseta del seleccionado nacional. Adelante muchachos, que en las buenas y en las malas seguimos siendo panameños junta a ustedes.

FUEGO ABAJO

El incendio que dejó en la intemperie a más de una veintena de familias que residían en la Bajada del Ñopo, justo en el límite del Casco Antiguo con el Corregimiento de Santa Ana, saca a flote una serie de debilidades para la atención de estos flagelos en esa zona de la ciudad. Hidrantes lejanos, calles obstaculizadas que impiden el paso expedito de los vehículos de bomberos y otras emergencias, falta de supervisión constante de los inmuebles más propensos a incendiarse y una política de vivienda más eficaz son algunas de ellas. Bien valdría la pena que se nombrara un comité interdisciplinario, para levantar un informe sobre las debilidades existentes en el Casco Antiguo y sus áreas adyacentes, en cuanto existencia de eventos como un incendio o cualquier otra tragedia que afecte a sus habitantes de manera masiva. Es mejor prevenir que lamentar.

Comentarios (0)

Deja tu comentario