El Escorpión
El Escorpión 62 vistas

El Escorpión

Viernes 17 de julio de 2026

 

DIABÉTICOS 

Circula un anteproyecto de ley en la Asamblea Nacional para obligar a que los pacientes con diabetes tipo uno puedan acceder a la cobertura de los seguros de vida, con el fin de obtener préstamos bancarios. La idea suena bien si la vemos desde el punto de vista de la marginación por causa de una enfermedad que, en el fondo, podríamos compartir la mayoría. Pero, si pensamos en cuán práctica y realista puede ser esa propuesta, el resultado del análisis es otro. Resulta poco conveniente que una ley obligue a otorgar préstamos bancarios a personas que representan riesgos financieros; por lo menos para la banca privada. Lo más sensato sería que tal medida rija para la banca estatal y las cooperativas, por estar más acordes con su misión y objetivos. El arte de legislar implica, muchas veces, salirse del manual del mundo ideal, para dar paso a lo que resulte apropiado y cónsono con la realidad de la comunidad y del país.

SALUD EN PELIGRO

El aumento de hospitalizaciones por virus respiratorio empieza a preocupar a las autoridades de salud, aunque la población en general no parece inmutarse mucho por el asunto. Se estima que durante las próximas dos semanas aumentará la circulación del virus de la influenza y del virus sincitial respiratorio, lo que pone en peligro la salud de muchas personas. No es cosa de relajo ni para dejar de tomarla en serio: ya van 54 muertes este año relacionadas con estas enfermedades. Es preciso reforzar el esquema de vacunación, en especial las personas mayores de 60 años y los niños menores de cinco. No esperemos a que el asunto haga crisis para después actuar. Y si es necesario, promover la vacunación de manera directa en oficinas públicas, escuelas y empresas en las que se concentra gran número de trabajadores. Nada se pierde con intentarlo.

CÁMARAS CORPORALES

La confidencialidad en el acto de compra de cámaras corporales para la policía ha levantado roncha en algunos sectores. La causa de la discordia es el artículo segundo de la parte resolutiva del documento que autoriza la confidencialidad de los pliegos de cargos correspondientes, tanto en el proceso de precalificación de los proponentes como del acto público para la contratación del sistema. Mientras el sector oficial desea mantener la reserva extrema para evitar que información sensible de los estamentos de seguridad queden expuestas, otros invocan la transparencia y el derecho del público a tener acceso total y libre al proceso de compra de las cámaras corporales para la policía. Hay que buscar el punto de equilibrio y preservar lo que justamente corresponde y atañe a parte y parte, porque ni se puede poner información sensible al alcance de la delincuencia, ni se debe ocultar el uso del dinero público al escrutinio ciudadano.

FERIA DEL NORTE

Por los lados de Chilibre el IMA realizó la Feria del Norte, con nombre distinto pero el mismo formato de sus ferias libres o agroferias, como también se les conoce o llama. Los eventos están bien por una parte, porque dentro de todos los inconvenientes e incomodidades, brindan una solución a quienes buscan comprar alimentos baratos. Sin embargo, el modelo debe cambiar, porque las largas filas y la exposición por varias horas a sol y agua no resultan nada saludables para los que acuden a esas ferias. Mejor sería construir mercados del IMA en conjunto con los municipios. Eso disminuiría las largas filas y la exposición a la intemperie de personas y productos, el manejo de cadena de frío y el ordenamiento y clasificación de la oferta. Ya es momento de evolucionar y hacerlo para bien, o perpetuar una práctica que sirve más para inflar el ego político que para brindar un servicio digno y decoroso al pueblo que busca, pro necesidad, proveer su despensa a precios asequibles. 

 

Comentarios (0)

Deja tu comentario