El Escorpión
El Escorpión 72 vistas

El Escorpión

Lunes 27 de octubre de 2026

 

LA VIDA NO SIGUE IGUAL 

En las áreas afectadas por el terremoto la demolición de estructuras no solo cambia el paisaje, sino la forma cotidiana de vivir de los moradores. La consecuencia inmediata es que la vida no sigue igual, aunque contradiga lo que dice la canción de don Julio Iglesias. La honda cicatriz emocional que llevarán por el resto de sus días quizás no pueda ser reparada o reconstruida como las viviendas. Ver demolidos los edificios de la escuela en La Pitaloza y el de los correos en Penonomé, son escenas impactantes que quedarán en la mente de los moradores. Unos más otros menos, cada panameño tendrá una historia que vivir y que contar, pero en lo colectivo lo que hagan las autoridades y los ciudadanos marcará la diferencia entre quedarnos en la dimensión de la obligada reparación material o hacemos una reconstrucción profunda de nuestro tejido social para transformar, positivamente, la vida de todos los panameños.

I36 AÑOS

 La identificación científica de los restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, quien falleció a los 21 años durante la invasión militar de Estados Unidos a Panamá del 20 de diciembre de 1989, no solo trae alivio a sus seres queridos en saber que pueden cerrar el capítulo de saber a ciencia cierta el destino de sus huesos, sino que pasa el mensaje al país y al mundo de que no nos hemos olvidado de nuestros muertos. Cada compatriota fallecido en circunstancias que no debieron ocurrir si las autoridades hubieran cumplido con el sagrado deber de servir al pueblo, respetar su voluntad y deponer las ambiciones que las llevaron a conculcar las libertades y a querer aferrarse al poder por la fuerza.  Pero la identificación de estos restos, representan apenas una parte de la historia, porque aún estamos en deuda con los muertos y desaparecidos de la dictadura cuyos restos no han podido ser hallados o identificados. Posiblemente no todos podrán serlo, por la dificultad para identificarlos debido al tiempo transcurrido y al estado de conservación de sus restos, pero no debemos perder la esperanza. Y los que no logren ser identificados, aún en la ausencia su recuerdo gritará clamando por la justicia que un día los que detentaban el poder, en contra de la voluntad del pueblo, le negaron.

LIBERTAD DE PRENSA

Algunas situaciones, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), nos ubican en la línea de riesgo para nuestra libertad de prensa e información y de expresión. Demandas con cifras descabelladas y algunas con sus demandantes en posición de ventaja, ya sea por inmunidad o por el cargo público que desempeñan, son algunas de esas amenazas que se ciernen sobre el ejercicio de esas libertades. Otro aspecto preocupante es la discusión de iniciativas legislativas que podrían ampliar sanciones penales por contenidos digitales y, aquí, los protagonistas de esas amenazas se hacen más visibles. Nunca ha sido fácil mantener el ambiente de libertad de información y de expresión libre de riesgos, ni ninguna libertad se gana sin defenderla ni sufrir por ella. Así que si algunos creen que intimidando con demandas de cifras desproporcionadas podrán acallar las voces que le son críticas están muy equivocados. 

AÑO ESCOLAR

Entre atención socio emocional y y horarios reducidos con módulos en casa y en escuelas el año escolar continúa el camino a marcha forzada. En algunas partes del país, las circunstancias hacen más dura la experiencia, pero se palpa el ánimo de la gente en querer superar los obstáculos y salvar las barreras que se interponen en la vía. Tanto docentes como estudiantes, con el apoyo de las autoridades educativas, están decididos a salir adelante. Sabemos que hay muchas cosas que arreglar en nuestra educación, pero ahora no es el momento de señalar errores; ya habrá tiempo para ello en próximas ocasiones. Ahora resta apoyar a los que se esfuerzan por concluir este año lectivo y hacerlo de la manera más decidida que podamos encontrar. 

Comentarios (0)

Deja tu comentario