Opinión
11 de noviembre de 2025
aldiapanama
149 vistas
El Escorpión
Martes 11 de noviembre de 2025
PORTAR LA BANDERA
Caos y confusión se vivió por los lados del Colegio Remón Cantera porque una estudiante de origen extranjero no le fue permitido portar la bandera panameña en uno de los días de desfiles patrios. La alumna es la de mayor indice académico de la escuela y, por tradición, el estudiante con mayor nota recibe el honor de ser el abanderado de la delegación del centro educativo para el desfile patrio. Unos a que sí, otros a que no; hasta que desde el ministerio de educación aclararon que la condición de extranjero de un estudiante no lo descalifica para llevar la enseña panameña. Ahora veremos cuál será la manera que encuentran las autoridades del colegio para poder hacerle un acto de desagravio a la joven estudiante.
COGIENDO SERENO
Tremenda encachimbada cogieron los padres de familia de algunos colegios en Las Tablas porque a sus hijos les tocó desfilar a altas horas de la noche o, mas bien, a altas horas de la madrugada. Por razones aún no explicadas, el desfile en esa ciudad resultó tan largo como las celebraciones de La Moñona y los chiquillos, a los que se les dijo que partían a desfilar a las once de la mañana los agarró el sereno. Así tampoco es la cosa; hay que regular el asunto y limitar la participación de las delegaciones foráneas y actos de saludo que demoran los desfiles.
PRESERVAR LA HISTORIA
Basta darse una vuelta por las áreas revertidas para darse cuenta del rico patrimonio arquitectónico que existe en ellas. Áreas que, por cierto, necesitan protegerse para preservar algunos sitios como parte de nuestro patrimonio histórico. Hace falta crear los instrumentos legales para darle protección, buscar la manera de conservarlas y sumarlas al circuito turístico del Canal de Panamá y sus zonas adyacentes. Algunas edificaciones ya muestran signos de deterioro y sería una lástima que por desidia o falta de visión perdiéramos tan rico patrimonio histórico de la centenaria época de la antigua Zona del Canal.
NAVEGACIÓN FURTIVA
El incidente ocurrido con una embarcación que transportaba migrantes por la costa arriba de Colón, en el que murió una niña de tres años, vuelve a poner sobre el tapete las debilidades que tiene el control y la vigilancia marítima en nuestro país. Cómo una embarcación con patente de navegación vencida desde mediados del año pasado podía seguir cursando nuestros mares. Fuera de eso, tampoco tenía permiso para transportar pasajeros por ser una embarcación pesquera. Mucha tela que cortar en este caso y, también, muchas explicaciones que dar por parte de la Autoridad Marítima y sus directivos.
Comentarios (0)
Deja tu comentario