Panamá es referencia digital ante combate del Covid19

 Panamá es referencia digital ante combate del Covid19

Por Regina Alamany Guerrero / Al Día Panamá

Galardonan a Panamá  con el Premio a la Excelencia de la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano deDesarrollo (BID) en la categoría de Gobierno Digital, frente al COVID-19, informó la directora General de Salud, Nadja Porcell.

La distinción al premio del reconocimiento fue recibido por  el ingeniero Luis Oliva, administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.

Porcell, explicó, que se empezaron a utilizar las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones FIGALI, habilitadas para el manejo de pacientes COViD-19, el cual cuenta con 160 camas; 120 son para uso en sala y 40 son Unidades de Cuidados Respiratorios UCRE.

Estas instalaciones, son un modelo para la región, pues ningún otro país de América Central, cuenta con la tecnología de punta y la robótica que allí existe.

El día 23 de noviembre, fue dada de alta, la primera paciente hospitalizada en dicha instalación desde el 21 de noviembre. De mantener la evolución, como hasta ahora, mañana, se dará salida a dos pacientes más.

El uso del antiguo FIGALI, no se debe a que las instalaciones hospitalarias hayan rebasado la capacidad instalada. Se hace para probar la organización y el método de traslado de pacientes a estas instalaciones en Amador.

Recientemente, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, visitó el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación (INMFRE), el cual atiende en estos momentos a veinte pacientes COVID-19 de una capacidad de cuarenta camas para pacientes leves o moderados.

Informe epidemiológico

Durante el día de ayer  24 de noviembre, en Panamá, se contabilizan 138,007 pacientes recuperados, 1,272 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 156,930.  A la fecha, se aplicaron 9,620 pruebas, para un porcentaje de positividad de 13.2% y se han registrado 13 nuevas defunciones, que totalizan 2,986 acumuladas y una letalidad del 1.9 %.

Los casos activos, suman 15,937. En aislamiento domiciliario, se reportan 14,977 personas, de los cuales 14,305 se encuentran en casa y 672 en hoteles. Los hospitalizados, suman 960 y de ellos 811 se encuentran en sala y 149 en UCI.

Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional, se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA, en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa)

aldiapanama