Los Nasos tienen su Comarca, reino indígena sobrevive en América

 Los Nasos tienen su Comarca, reino indígena sobrevive en América
  • El mandatario anunció la construcción de una carretera de 6 kilómetros en la  región para seguir cerrando las brechas de la desigualdad.
  •  Comprende los tramos: Guabito – San Dan Druy – Tiger Hill; Silencio – Bonyic – Rancho Quemado; Charagre – Quebrada Carbón – Sieyic, será licitada el próximo 30 de diciembre por 29 millones de balboas.
En el encuentro el  presidente Laurentinzo Cortizo Cohen manifestó la importancia de cuidar las áreas protegidas, sus bosques, ríos y montañas. (Foto cortesía Presidencia).

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

En las montañas de Bocas del Toro, el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen,  estampó su firma al  sancionar la Ley 656 mediante la cual se crea la Comarca Naso Tijer Di, luego de más de 50 años de lucha de este pueblo por lograr su seguridad territorial.

Entonces hoy, la Comarca Naso Tjer-Di festeja su nacimiento, mediante ley de la república se ha dado vida  jurídica al único reino indígena que sobrevivió en el continente americano como aseguran historiadores.

El Rey Naso, Reynaldo Alexis Santana, agradeció el gesto del Presidente de la República, Laurentino Cortizo,  por trasladarse a su territorio con una  delegación de su equipo de trabajo para oficializar la creación de la comarca y que este territorio tenga un valor jurídico y patrimonial para su pueblo.

“Podemos garantizar que esta comarca es un doble blindaje para las áreas protegidas, porque somos un pueblo milenario, Naso, soy de aquí, y hemos conservado nuestra naturaleza, es parte de nuestra vida, convivimos con ella y hoy vemos los ríos, vemos los bosques porque somos los verdaderos guardianes de nuestra naturaleza”, manifestó el Rey Santana.

Para el Presidente de la República, las palabras del Rey son precisas y oportunas del impacto que tiene la creación de esta comarca, cuando el 90 por ciento de su territorio son áreas protegidas y el compromiso de la actual dirigencia de cuidar y preservar su territorio.

Hasta Sieyick, la capital comarcal ubicada a orillas del sagrado río Teribe, fue el viernes pasado el presidente Cortizo, para firmar la ley por la cual este pueblo originario esperó por más de medio siglo, y aunque la aprobó la Asamblea Nacional en 2018, la vetó el anterior mandatario Juan Carlos Varela.

La desaprobación ejecutiva se basó entonces en reclamos de grupos ecologistas y autoridades de las áreas protegidas con el objetivo de preservar la zona donde durante siglos vivieron generaciones de estos indígenas en palenques, aseguraron historiadores.

Un recurso de apelación a la Corte Suprema de Justicia otorgó la razón a los nasos, quienes desde la etapa precolombina cuidaron el área de la depredación provocada por la tala indiscriminada, la caza furtiva y la minería ilegal, además de venerar y preservar al Teribe y otros sitios considerados santuarios de la etnia.

Día especial

‘Hoy es un día especial para nuestros pueblos originarios, he llegado a Naso Tjër-Di a traerles buenas noticias. Gracias, rey Santana y toda la gente buena del Teribe por este gran recibimiento’, reiteró el presidente  Cortizo tras rubricar el texto legal.

“Con mucha precisión el Rey ha dicho a su pueblo y al país que esta es un área protegida que  tiene doble blindaje, la fortaleza de sus palabras debe ser así para la presente y futuras generaciones, este es un pueblo milenario y aquí están los verdaderos guardianes de nuestros recursos naturales”, enfatizó el Presidente Cortizo.

En efecto el Presidente de la República Laurentino Cortizo, anunció que como parte del plan “cerrando brechas”, este próximo 30 de diciembre, se estará licitando por 29 millones de dólares, la carretera de Guabito, San San Druy, el Silencio, Bonyic, Rancho Quemado y Sieyik, todos dentro de la Comarca Naso Tijer Di.

Delimitación oficial

La delimitación oficial de la Comarca, segregada del distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro, la ubica al borde de la frontera con Costa Rica, en el extremo noroeste de Panamá, con una extensión total de 160 mil 616 hectáreas, en su mayoría bosques.

‘Las tierras ubicadas dentro del territorio Naso Tjer Di, son propiedad colectiva del pueblo Naso Tjer Di; quienes la administrarán, poseerán sus derechos de manera perpetua y usufructuará, con el fin de lograr su bienestar económico social, cultural y político de acuerdo a lo establecido en el artículo 127 de la Constitución Política de la República de Panamá’, indica  la Ley.

El código reconoce la organización administrativa del pueblo originario y a su Rey como máxima autoridad, y al mismo tiempo dictaminó que el uso, tenencia y distribución de las tierras, se realizarán de acuerdo a sus costumbres y tradiciones y se reglamentará en su Carta Orgánica.

De la misma forma estableció el respeto por lengua, identidad y las políticas sociales, filosóficas, espirituales y económicas, además de sus sitios sagrados, objetos arqueológicos y los demás bienes del patrimonio del pueblo naso.

Caciques y autoridades tradicionales de los pueblos Guna, Emberá, Bribrí, Ngobe y Buglé, miembros de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), encabezados por su Presidente Marcelo Guerra, asistieron a este evento, para ser testigos del gran logro del pueblo Naso.

“Estamos muy contentos por el logro de esta comarca para el pueblo Naso, y vamos a seguir luchando para que todos los pueblos indígenas del país tengan su seguridad territorial como es el caso de los Bri Bri y las tierras colectivas Emberá y Wounan en Darién”, indicó Marcelo Guerra.

En tanto Ausencio Palacio, Viceministro de Asuntos indígenas y quien, como diputado, propuso la Ley 656 que crea la comarca Naso, declaró sentirse satisfecho por este logro y dijo que empieza una tarea grande para el pueblo naso.

“Nosotros creímos en nuestra propuesta y la defendimos y hoy la sanción por el Presidente Cotizo  nos llena de regocijo, y ahora tenemos que trabajar juntos por un plan de desarrollo para el pueblo naso, como ya se está hablando de un proyecto carretero que ayudará mucho a esta región”, destacó Palacio.

 

Avenabet Mercado