Panamá: Proceden a vacunar a los profesionales de salud

 Panamá: Proceden a vacunar a los profesionales de salud

Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá

Bajo estricta medidas de seguridad y métodos científicos de prevención autoridades del Ministerio de Salud, juntos a especialistas médicos, procedieron a vacunar  a los profesionales de la salud de los centros hospitalarios privados, quienes atienden en las distintas salas que manejan pacientes COVID positivos.

En tanto que el ministro de la salud, Luis Francisco Sucre,  informó que, a partir de este 1 de febrero, de lunes a viernes se permitirá el acceso a los establecimientos autorizados de acuerdo al género (lunes, miércoles, viernes, las mujeres, en tanto que martes y jueves, los hombres) y la hora de cierre de los comercios en Herrera será a las 7:30 de la noche de lunes a viernes.

Igualmente, mediante un comunicado de la entidad correspondiente al # 336, el ministro Sucre destaca que “tras una semana de haber llegado el primer lote de vacunas contra la COVID-19 a nuestro país, el proceso de vacunación se mantiene, y hemos decidido responsablemente seguir vacunando a los profesionales de la salud que atienden pacientes positivos en salas, áreas de urgencias, Unidades de Cuidados Intensivos y UCRE”.

Es por ello, que en las provincias de Veraguas, Darién, Chiriquí, Panamá y Panamá Oeste se entregaron nuevas dosis para continuar con el esquema establecido, detalló Sucre.

En cuanto a las medidas restricción el ministro Sucre informó que a partir de este lunes 1 de febrero a las 4:00 am, se levanta las medidas impuestas en la provincia de Herrera, de manera que puedan iniciar su proceso de reapertura.

Sin embargo, recalcó que Herrera se mantendrá en cuarentena los fines de semana, al igual que las provincias de Coclé, Los Santos y Veraguas, medida que comienza a regir los viernes desde las 9 de la noche hasta los lunes a las cuatro de la mañana.

Reapertura comercial 

Con esta reapertura en Herrera se permitirá la circulación de personas, los ejercicios al aire libre que no impliquen contacto físico, y el acceso a ríos, playas y balnearios de lunes a viernes.

Sobre el proceso de reapertura comercial, a partir de este lunes primero de febrero en la provincia Herrera sólo podrán operar las siguientes actividades:

  • Comercios al por menor, industria de la construcción, servicios administrativos, alquiler de autos.
  • También estarán permitidos los servicios técnicos como talleres de mecánica, chapistería, electromecánica, refrigeración, plomería, electricidad, aires acondicionados, limpieza de piscinas y mantenimiento de ascensores.
  • Los servicios de limpieza, jardinería, lavanderías y lugares de culto (con aforo hasta el 25%) quedarán permitidos en Herrera a partir del primero de febrero.

Los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad podrán tener acceso a los comercios bajo los mismos parámetros especificados según su género, los días que le correspondan y pueden estar acompañadas de su asistente de vida.

“Queremos dejar claro que se mantienen vigentes las demás medidas para el resto de las provincias no mencionadas hoy día, en tanto las provincias de Panamá y Panamá Oeste se mantienen todas las medidas vigentes hasta nuevo aviso”, puntualizó el ministro Sucre.

No obstante, en estado dos provincias, a partir de este 1 de febrero y siguiendo el esquema establecido por el Gobierno Nacional, podrán reabrir sus puertas los comercios al por menor de forma presencial, los salones de belleza y barberías, los cuales deberán cumplir con los protocolos establecidos por las autoridades.

Salud: Felicitan a los equipos 

En cuanto a la logística de vacunación el ministro Sucre aprovechó para felicitar al equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas, cuyo trabajo de vigilancia, de laboratorio, investigación y secuenciación genética sigue demostrando eficiencia y eficacia.

“Reforzar la capacidad diagnóstica del país ha permitido lograr captar más casos positivos, al igual que sus contactos y así realizar inmediatamente las intervenciones que nos permiten frenar la cadena de contagio en todo el país”,  señaló el regente de la salud pública.

De igual forma, el ministro Francisco Sucre destacó que se mantienen otros estudios y secuenciaciones para determinar si en Panamá circulan otras de las cepas de la enfermedad, como la detectada en Reino Unido.

Precisó que el Instituto Conmemorativo Gorgas, apoyará con sus servicios a hermanos países de Centroamérica y del Caribe en la identificación de la variante de esta nueva cepa, ya sea con la secuenciación directa del virus o con apoyo técnico a los países que así lo requieran.

“Esto deja muy en alto el nombre de Panamá ante la comunidad científica, ya que, a pesar de luchar día con día contra esta pandemia, somos un país de referencia”, subrayó Sucre.

 

Avenabet Mercado