Universidad de Panamá impulsa la Primera Bienal de Arte Virtual 2021

 Universidad de Panamá impulsa la Primera Bienal de Arte Virtual 2021

La  Galería de Arte Manuel E. Amador desde 1972 juega el papel de gestora para el desarrollo de las artes visuales dentro y fuera del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira; durante sus 50 años de actividad ininterrumpida bajo las directrices de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión

 

Por:  @Avenabet Mercado / Al Día Panamá

La Universidad de Panamá (UP), mediante la coordinación de la Galería de Arte Manuel E. Amador, anuncia la Primera Bienal de Arte Virtual a nivel internacional donde artistas de distintas naciones podrán exponer y narrar sus experiencias por los caminos del arte.

Mediante un gran esfuerzo,  coordinado con galerías de artes de la región y plataformas virtuales de universidades preocupadas por las culturas en sus respectivos países, la  galería de arte de la UP demuestra su buen desempeño por la educación y todos aquellos temas que son propios de la cultura donde los artistas de panameños   en una forma crítica, social y cultural plasman en el lienzo sus dones, como si fuera una cuestión de tacto y observación, para así dejar huellas a generaciones futuras.

Esta semana inició con el arte de varios países, pero mañana el turno le toca a panamá y se podrá observar como resultado  del trabajo coordinado una  colección de más de 3,000 obras en pequeño formato, pasando a ser parte del patrimonio cultural de esta universidad y dejando a su vez una memoria del movimiento de las artes visuales varias décadas.

Mediante documento la sala de arte de la Universidad de Panamá nos explica que “hoy se nos presenta de manera coyuntural e impulsada por la situación que atraviesa el mundo, como es la Pandemia del COVID 19, obligando a los artistas de todas las ramas del arte a movilizarse mucho más y de manera forzada en las redes virtuales de comunicación”.

La UP: Investigación y valores

En la nota  se explica que distingue a los artistas que  “la Universidad de Panamá creada sobre los > valores humanos y dedicados a la generación y difusión del conocimiento, la investigación. La formación integral, científica, tecnológica y humanística >, está obligada a desarrollar los espacios para las manifestaciones artísticas en sus distintos troncos.

Así la Galería de Arte Manuel E. Amador desde 1972 juega ese papel de gestora para el desarrollo de las artes visuales dentro y fuera del Campus Universitario Octavio Méndez Pereira; durante sus 50 años de actividad ininterrumpida bajo las directrices de la Dirección de Cultura de la Vicerrectoría de Extensión.

Hoy se nos presenta de manera coyuntural e impulsada por la situación que atraviesa el mundo, como es la Pandemia del COVID 19, obligando a los artistas de todas las ramas del arte a movilizarse mucho más y de manera forzada en las redes virtuales de comunicación.

600 artistas de 26 países

Nos explican  que “esta primera experiencia deja como resultado la participación de más de 600 artistas de 26 países de cuatro continentes, presentándonos un nuevo panorama de las artes visuales en el mundo, el acercamiento establecido con estos países, nos ha abierto las puertas para que los Grupos y Asociaciones de Artistas Visuales de los países invitados se unan y puedan establecer lazos de intercambio y experiencias hoy de manera virtual.

Hoy, ponderan los realizadores del gran evento, que esta actividad generará en el futuro intercambios de manera físicos con las obras de artistas de distintas latitudes y poder logran una verdadera confrontación de ideas y propuestas artísticas en los formatos tradicionales y experimentales.

Panamá y equipo de trabajo

El equipo de trabajo de la Galería Manuel E. Amador bajo la Dirección del Lic. Roy Arcia y la asistencia del compañero Everardo Santana realizarán la cobertura virtual en los sitios de Facebook e Instagran con que cuenta la Galería, en conjunto con la Revista Digital Escenario 507 y la producción final de 5 videos por parte del Grupo Experimental de Cine Universitario “GECU” que lanzará en estreno en el canal Yotube de la VIEX, organizadora de la Cuarta Versión de la Escuela Internacional de Verano 2021, a su vez  los 600 artistas participantes replicarán en sus países y contactos internacionales las muestras para su reconocimiento internacional.

Esta Primera Bienal contará con la presentación de 5 grupos de países entre el 22 y el 26 de febrero, en la cual en sus Pabellones Virtuales resaltarán las obras realizadas en las categorías de: Pintura, Dibujo, Grabado, Artes Gráficas, Arte Digital, Escultura tradicional y experimental, Fotografía, Video Arte y Artes contemporáneas (Performance, Body Art entre otras).

Agradecemos a todos los participantes que afanosamente han contribuido al éxito de esta Primera Bienal de Arte Virtual- Universidad de Panamá-2021, actividad insertada en la Escuela Internacional de Verano-2021 evento que organiza la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá, la cual apoyó esta iniciativa de manera incondicional, dándole relevancia y prestigio directamente a la primera casa de estudio superior de Panamá.

PROGRAMACIÓN DE LA PRIMERA BIENAL DE ARTE VIRTUAL – UNIVERSIDAD DE PANAMÁ 2021 / ESCUELA INTERNACIONAL DE VERANO (VIDEOS POR CANAL DE YOUTUBE -VIEX)

 

LUNES 22 DE FEBRRO

HORA: 7:00 P.M.

PRIMER GRUPO DE PAISES

-COLOMBIA

-ECUADOR

-FRANCIA

-INDIA

-REP. DOMINICANA

MARTE 23 DE FEBRERO

HORA: 7:00 P.M.

SEGUNDO GRUPO DE PAISES

-VENEZUELA

-ITALIA

-FILIPINAS

-MÉXICO PABELLON #1

-COSTA RICA

MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO

HORA: 7:00 P.M.

TERCER GRUPO DE PAISES

-MÉXICO PABELLON #2

-HONDURAS

-CHILE

-MARRUECOS

-BRASIL

JUEVERS 25 DE FEBRERO

HORA: 7:00 P.M.

CUARTO GRUPO DE PAISES

-EL SALVADOR

-GUATEMALA

-NICARAGUA

-UCRANIA

-TAIWAN

-ARGENTINA

VIERNES 26 DE FEBRERO

HORA: 7:00 P.M.

QUINTO GRUPO DE PAISES

-TURQUÍA

-ESTADOS UNIDOS

-CUBA

-MALASIA

-PANAMÁ

-RUSIA

Avenabet Mercado