Plan para la recuperación económica está como oveja sin pastor

 Plan para la recuperación económica está como oveja sin pastor

El plan fue presentado al cumplirse el primer aniversario de gestión del actual gobierno

por Luis Alberto Díaz /Al Día Panamá 

@ladiazjr

Hace casi un año el presidente de la república dio a conocer su Plan para la Recuperación Económica (PRE), entre esperanzadoras expectativas y los consabidos aplausos de sus seguidores. Al día de hoy poco se escucha ya de dicho plan, a pesar de que algunas de sus partes han sido puestas en marcha y otras se debaten entre la lentitud burocrática y los obstáculos que normalmente enfrenta la gestión de gobierno.

Nacido como consecuencia de la pandemia del Covid-19 el PRE adoptó como acciones prioritarias al menos 12 puntos sobre los que haría énfasis, algunos de los cuales son: la banca de oportunidades, dirigido a micro emprendedores nuevos o que estén desarrollando actividades nuevas; un fondo para las micro, pequeñas y medianas empresas; el programa Panamá Agro Solidario; el plan recuperando mi barrio; la adquisición de tu vivienda; el programa de recursos hídricos; y la atracción de inversión extranjera. A ello se agrega la activación de las obras públicas, como la Línea 3 del Metro, que ya contaban con algún grado importante de avance y financiamiento contratado.

Con el paso del tiempo cada parte del plan parece haber seguido su camino, por lo que la ausencia de una información coordinada y constante del progreso de dicho plan impide ver con facilidad el cumplimiento y el impacto económico que el PRE tiene en estos momentos en el país.

Obras como el ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, la rehabilitación de la carretera Gualaca-Chiriquí Grande y la de otras vías en Los Santos, Coclé y Chiriquí son desconocidas para la mayoría de los panameños, que no sabe a ciencia cierta la condición actual de ellas.

Tampoco es visible el resultado global de los proyectos de infraestructura educativas enunciados en el PRE ni de la atracción de inversión extranjera que se anunció, salvo las noticias que a cuentagotas suelen verse en los medios de comunicación.

El programa de recursos hídricos incluido en el Programa de Recuperación Económica, especialmente el que está a cargo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con una inversión de 2,000 millones de dólares, igualmente es como un desconocido. Programa importante que tiene el propósito de proveer agua para el consumo humano, la producción de alimentos y el funcionamiento del Canal. Si alguna información se quiere obtener de él hay que consultar a la propia ACP, porque del equipo encargado del PRE poco o nada se obtiene.

El gobierno nacional necesita, urgentemente, coordinar la gestión informativa del progreso del PRE, porque de esa manera mantiene a la población informada y ayuda a mantener el clima de gobernabilidad necesario en esta etapa de su gestión administrativa. Es el momento para aprovechar muchas oportunidades que poco a poco se le escapan de las manos. Si continúa dejando por el camino las oportunidades, una aureola de ineficiencia, corrupción e ineptitud podría cubrirlo y pasarle el costo político que dará al traste con todas las buenas intenciones plasmadas en su Programa de Recuperación Económica.

 

Luis Alberto Diaz