Desarticulan red de tráfico de personas, operaba entre Panamá y Costa Rica

 Desarticulan red de tráfico de personas, operaba entre Panamá y Costa Rica
Sala de Redacción / Al Día Panamá. 
Con la captura de 45 personas, 21 en Panamá y las demás  en  la República de Costa Rica, las autoridades desarticularon  una supuesta red de tráfico de personas que operaba en Centroamérica, informaron las autoridades del Ministerio Público.  

Las redadas ejecutadas mediante la operación «Crepúsculo», la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras allanaron 32 lugares en el país y de forma simultánea las instituciones homólogas hicieron múltiples registros en territorio de Costa Rica, ya que  mediante un trabajo de inteligencia bien estructurado se determinó que era un mismo grupo criminal, según autoridades.

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, amplió que  desarrolló la operación binacional entre Panamá y Costa Rica “Crepúsculo”,  en conjunto con la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP) de la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), dando con la aprehensión de las  personas en territorio panameño y en tierras ticas, presuntos miembros de una misma organización criminal dedicada al tráfico ilícito de personas migrantes.

En Panamá, la operación Crepúsculo se desarrolló en las provincias de Darién, Panamá, Panamá Oeste y Chiriquí. Donde junto a sus brazos auxiliares, SENAFRONT y la Policía Nacional realizaron 35 diligencias de allanamiento. Se decomisaron 3 vehículos y una lancha que eran utilizados para el transporte de las personas migrantes.

Las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada, desde agosto del año 2020, determinaron que se estaba ante una organización criminal, conformada por panameños y costarricenses, que operaba trasladando de manera ilícita a personas migrantes de distintas nacionalidades del continente americano como extra continentales, desde Darién hasta Chiriquí, y posteriormente eran movilizadas por esta misma organización en Costa Rica.

Se trata de una operación binacional, coordinada con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía Profesional de Migración de Costa Rica.

Las personas aprehendidas en esta operación internacional serán llevadas ante un Juez de Garantías para las imputaciones correspondientes y aplicación de medidas cautelares.

El operativo ocurrió cuando Centroamérica es escenario de una crisis migratoria sin precedentes, con el flujo creciente desde el Sur del continente hacia Estados Unidos y según estadísticas del Sistema Nacional de Migración (SNM) panameño, de enero a agosto transitaron por el país 70 mil 376 migrantes irregulares.

La crisis se agudizó supuestamente por incumplimientos de Colombia en el control del flujo, denunció a principios de septiembre Samira Gozaine, directora del SNM, quien argumentó que el éxodo superó en seis mil 500 las cuotas acordadas recientemente por autoridades de ambas naciones.

La Selva de Darién, que comparten Colombia y Panamá, es el paso utilizado por los caminantes quienes en su mayoría llegan al lado istmeño en mal estado de salud y requieren atención médica, alimentos y estancia temporal antes de continuar su ruta hacia Estados Unidos.

aldiapanama

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *