El Escorpión

 El Escorpión

DIPUTADOS TRACALEROS

Los diputados de la asamblea ahora aceptan reunirse con los magistrados del Tribunal Electoral después que estos se retirarán de las discusiones sobre las reformas al Código Electoral al ver las tracalerías que estaban haciendo algunos de aquellos. Está claro que esos diputados lo que quieren es allanarse el camino para su fácil reelección echando por tierra lo consensuado por sus respectivos partidos en la comisión del Código Electoral que por meses trabajo en el nuevo código para presentarlo a la asamblea. Ahora resulta que estos diputados marulleros desconocen el compromiso de su partido y buscan hacerse unas normas electorales a su medida. Si el presidente Cortizo está seriamente comprometido con la democracia debe vetar dichos cambios una vez que lleguen a él para sancionarlos como ley de la república.

REFORMAS AL REGLAMENTO INTERNO

Y hablando de la asamblea, los jerarcas del hemiciclo legislativo han anunciado que retoman la discusión del reglamento interno pendiente desde abril pasado cuando fue retirado del debate. Ciertos artículos que tienen que ver con la transparencia de ese órgano y el descuento de salario por ausentarse están entre algunos que buscan controlar las prebendas y malos hábitos de los parlamentarios. A juzgar por lo que se vive con las reformas electorales, difícilmente artículos como esos tendrán la suerte de ser aprobados. ¿Habrá milagro?

MONOPOLIO HIELERO

Y parece que lo que se calienta es el negocio del hielo en Panamá porque la Acodeco abrió una investigación por presuntas prácticas monopolísticas para controlar el precio del producto de común acuerdo. De aumentar la temperatura en este asunto el calentamiento global traerá como consecuencia el deshielo de algunas cajas registradoras.

VIOLENCIA CRIMINAL

El aumento de las muertes por acribillamiento en la ciudad capital mantiene alarmada a la comunidad. A pesar de que a primera vista pareciera ser un asunto entre delincuentes es innegable que tal clima de violencia criminal afecta la vida cotidiana de la población. Frente a tal situación urge que las autoridades aumenten la vigilancia y el seguimiento sobre las bandas criminales y se aboquen a revisar las leyes que sancionan la tenencia ilegal de armas y la prohibición de portarlas a quienes hayan sido procesados por usarlas para cometer un delito.

FIN DEL ALIVIO

Las personas que tienen cuentas pendientes con el sistema financiero y no hayan hecho arreglos de pago pronto verán acabarse el alivio financiero que les dio la llamada moratoria. El pasado incidente con un banco local que descontó las letras de las cuentas de ahorro de sus clientes es apenas el preludio de lo que se avecina. Con una cultura de crédito poco desarrollada y un consumidor con pobre educación crediticia en cuanto a honrar los compromisos o facilitar su finiquito con reglas claras por la insolvencia, la cuestión toma ribetes que apelan más al sentimentalismo que a la razón. Aprovechar las experiencias de esta pandemia para progresar en este aspecto del otorgamiento y uso del crédito es una oportunidad de oro. Esperemos que los involucrados, tanto empresarios como autoridades y consumidores, la aprovechen.

 

aldiapanama