El Escorpión

 El Escorpión

ATENTADO CONTRA ASEGURADOS

Como si fuera poco el cúmulo de penurias que viven cada día los asegurados con la consecución de citas, atención deficiente por daños de equipos y escasez de medicamentos, un grupo de delincuentes hacía dinero con el robo de medicinas y material médico y sanitario. Desde papel toalla especial hasta pruebas de hisopado y estetoscopios estaba en el inventario que los pillos guardaban en sus residencias. Tanto el grupo de ladrones como las clínicas y establecimientos que compraban lo robado son unos criminales que merecen el mayor de los castigos. Urge que en la Caja de Seguro Social se produzca un revolcón que ordene el desbarajuste existente en esa institución que propicia el robo de insumos e incluso la pérdida de gran cantidad de medicamentos por vencimiento de fecha y el negociado en las compras de dicha entidad. Tan criminales vienen a ser los unos y los otros.

PUNTA COCO

El intento de homicidio ocurrido en Punta Coco se suma a la espiral de violencia que ha desatado el hampa criolla. La violencia es tal que ya no se puede decir llanamente que es una guerra entra bandas sin más. El asunto parece ser que algún grupo de criminales intenta apoderarse del mercado de la droga local y que entraña mucho peligro si se trata de criminales con nexo internacional. La policía y las autoridades competentes, incluidas las judiciales, tienen que revisar su estrategia y logística para enfrentar este problema criminal. No bajemos la guardia en materia de seguridad pública.

HUELGA TRANSPORTISTA

La actividad de transporte de carga terrestre empieza a calentarse por el anuncio de huelga hecho por los transportistas. Las alegadas violaciones de navieras y el monopolio disfrazado que ha mantenido el gremio transportista en tan importante actividad logística requiere una revisión profunda y la creación de una legislación eficiente que garantice la prestación del servicio en condiciones de libertad y competencia económica. El negocio de la carga crece y moderniza cada día alrededor del mundo y Panamá, si quiere ser realmente competitivo y progresar en ese rubro, debe tener reglas claras y cónsonas con la realidad del mundo de hoy.

DERRAME EN TABOGUILLA

El accidente registrado en las instalaciones de una empresa de combustibles en la isla de Taboguilla expone las deficiencias y el peligro que implican actividades de ese tipo en el área marina adyacente. El alto riesgo en la zona, con los buques que la transitan y las instalaciones de combustibles que existen en los alrededores, es una realidad con la que debemos lidiar como país. Contaminar el ecosistema marino o ponerlo en peligro por la falta de medidas de seguridad más exigentes puede hacernos pagar un precio muy caro tanto local como internacionalmente. Sabido es que el área es refugio de especies marinas, algunas de ellas en peligro de extinción como las ballenas que vienen a parir sus crías allí, y que en consecuencia Panamá tiene que regular y vigilar con gran celo toda actividad que incite o ponga en riesgo fatal el ecosistema marino. Ninguna multa es capaz de devolver lo perdido a causa de estos accidentes o destres ecológicos.

SI PERO NO

Con el reciente fallo de la Corte Suprema que declara constitucional la obligación de ejercer un solo cargo de elección popular a quienes hayan optado y resulten elegidos en más de uno, queda claro que la sinvergüenzura de ser diputado y representante de corregimiento al mismo tiempo es inconstitucional aparte de inmoral. Sin embargo, al eliminar de las reformas del código electoral el artículo que facultaba al Tribunal Electoral a reconocer solo un cargo de elección popular a quien se postuló para dos o más y se niegue a quedarse con uno, el fallo de la Corte quedaría como letra muerta igual que muchos otros fallos han quedado. ¡Viva Panamá!

aldiapanama