Niegan desabastecimiento de medicamentos para tratar leishmaniasis

 Niegan desabastecimiento de medicamentos para tratar leishmaniasis

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

La viceministra de Salud, Ivette Berrío, en representación del ministro de Salud Luis Francisco Sucre,  compareció este martes en la Comisión de la Mujer, la Niñez y la Familia, de La Asamblea Nacional, para responder un cuestionario sobre la leishmaniasis en niños de la provincia Bocas del Toro.

Durante el año 2020 y 2021 el país estuvo inmerso y afectado por la pandemia del COVID-19 y en la Región de Bocas del Toro se continuaron con las giras medicas respectivas y visitas a estas áreas de colindancia comarcal, precisó Berrío.

 La funcionaria explicó  que el  Minsa ha atendido a las comunidades en la debida diligencia, en el caso particular de las comunidades Changuinola Arriba, Charco la Pava, Guayabal y Valle del Rey y ha mantenido comunicación con los líderes de las comunidades.

Reiteró que el Minsa no se encuentra desabastecido con el medicamento Meglumina Antimoniato 1. 5 g/ml para la atención de Leishmaniasis. La entidad programo para las 15 regiones de salud de 37, 113 ampollas de Meglumina antimoniato 1.5g/5ml para consumo del año 2021. La empresa proveedora hizo la entrega de 30, 530 el 21 de abril y quedan pendiente por recibir de 6, 583 ampollas.

Igualmente, el Ministerio de Salud recalca que por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en calidad de donación se recibió 1, 000 ampollas que son distribuidas en distintas regiones del país; cuenta además con una reserva en almacén de 250 ampollas.

 

aldiapanama