Despejan algunos cierres viales en Panamá

 Despejan algunos cierres viales en Panamá

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Desde temprano hora de este lunes  las organizaciones sociales y originarios que mantenían cierres de la Vía Interamericana que conecta a Panamá con Centroamérica comenzaron a liberar algunos tramos bloqueados en protesta contra el alto costo de la vida.

Dicha situación en la región de Santiago, de la occidental provincia de Veraguas, permitió que avanzara desde la vecina Chiriquí una caravana humanitaria con centenares de vehículos que transportan alimentos, entre otros insumos para los territorios de los territorios de Herrera, Los Santos y la capital.

La Policía Nacional (PN) precisó en un informe oficial que algunos puntos de esa carretera fueron despejados, tras más de dos semanas de cierres parciales.

 

El subcomisionado Elmer Caballero destacó que efectuaron un operativo para garantizar la circulación de los camiones con productos.

Según la PN, algunos bloqueos se retomaron, hasta que se logre un acuerdo en negociaciones entre el Ejecutivo y las organizaciones en huelga. El reporte indicó además que podrían estar a la espera unos 115 camiones que transportan combustible, oxígeno, medicamentos y alimentos.

Desde que se iniciaron las protestas en este sector del istmo, las aperturas de las vías son esporádicas y por un tiempo limitado, entre esos puntos sobresalen Horconcitos, San Juan, San Félix y El Salao.

La acción tiene lugar en medio del cuarto día de sesiones de una mesa única de diálogo en la ciudad de Penonomé (Coclé) entre el Gobierno y dirigentes de varios movimientos populares en torno al costo de la canasta básica ampliada, el primero de ocho puntos en la agenda.

Las partes crearon dos subcomisiones para evaluar la respuesta del Ejecutivo, en la que sobresale que reducirán y congelarán los precios de unos 69 productos, entre alimentos y artículos de higiene, lo que representaría una rebaja del 30 por ciento del costo de esos bienes básicos.

Según la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, quien representa al presidente de la República, la voluntad es seguir dialogando y llegar a los acuerdos correspondientes en la mesa, cuyas sesiones son retransmitidas por el canal estatal SerTV.

Los representantes de los manifestantes exigen también la inversión del 6,0 por ciento del Producto Interno Bruto en el sistema de educación pública, tratar el futuro de la Caja de Seguro Social, y adoptar medidas contra la corrupción y el despilfarro de los recursos del Estado, entre otros reclmamos.

 

aldiapanama