Autorizan aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria por más de B/.51 millones

 Autorizan aportes al Fondo de Estabilización Tarifaria  por más de B/.51 millones

Sala de Redacción / Al Día Panamá 

Durante el Consejo de Gabinete, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen,  se autorizó un aportes al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) y al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) por la suma de más de B/. 51 millones, con la finalidad de compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes durante el primer semestre del año.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, indicó que este subsidio a la energía eléctrica ha fortalecido la capacidad adquisitiva del panameño durante la pandemia y ahora con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Destacó que el aporte subsidia el 48% de la factura de quienes consumen hasta 300 kWh y el 34% de la factura a quienes consumen de 301 a 750 kWh.

También se destacó que el Estado está aportando entre estos dos Fondos más de 51 millones de dólares, acción que no todos los países están haciendo a favor de la población.

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 123-22 que aprueba el aporte por la suma de B/. 18,581, 600.62 al Fondo Tarifario de Occidente (FTO) para compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí S.A. (Edechi) por el beneficio aplicado a sus clientes finales y la tarifa pagada por sus clientes del área de Almitrante, Guabito, Las Tablas, Changuinola y área circunvecina, durante el primer semestre de 2022.

De igual forma, aprobó el proyecto de Resolución de Gabinete 124-22 que aprueba la incorporación de la suma de B/. 33,156,384.47 al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) para compensar a las empresas distribuidoras de energía eléctrica por los aportes otorgados a sus clientes con tarifa de Baja Tensión Simple (BTS) y consumo de hasta 300 kWh mensuales, durante el primer semestre del año.

 

 

aldiapanama