Turquía no prevé ratificar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

 Turquía no prevé ratificar la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

Paris, 12 nov 2022 (France 24)-. Tras su encuentro con el primer ministro sueco, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que la adherencia a la OTAN de Suecia y Finlandia no debería ser ratificada por el Parlamento antes de junio de 2023, momento en el cual Turquía celebrará sus elecciones generales. 

Recep Tayyip Erdogan indicó que el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN podría esperar hasta julio de 2023, después de las elecciones generales de junio en el país.

«Hay tiempo hasta julio (para decidir sobre el ingreso) y tenemos unas elecciones en junio; nosotros tenemos que estar muy tranquilos antes de estas elecciones», dijo el mandatario turco en una rueda de prensa en Ankara.

Los tres países firmaron un memorando en junio que levantó el veto de Turquía y exigía a Suecia y a Finlandia que resolvieran sus restantes preocupaciones. En septiembre, Suecia y Finlandia revocaron la prohibición de exportar equipos militares a Turquía.

Erdogan se reunió con el primer ministro sueco Ulf Kristersson en Ankara para hablar del proceso de adhesión. Tras el encuentro, Erdogan repitió que espera ver medidas concretas por parte de Suecia para cumplir con «las obligaciones antiterroristas».

«Deseamos sinceramente que la adhesión de Suecia a la OTAN se consolide», declaró el mandatario turco, señalando además que Suecia debe «apoyar (sus) propias preocupaciones en materia de seguridad».

Erdogan anunció la organización de una nueva reunión sobre este tema en Estocolmo a finales de mes, diciendo que espera «una conclusión más positiva».

Hasta hoy, 28 de los 30 Estados miembros de la OTAN han ratificado la adhesión de los dos países nórdicos, que debe ser aprobada por unanimidad. Aparte de Turquía, sólo Hungría falta por dar su aprobación final.

Con informaciones de  EFE, AFP y Reuters

 

 

aldiapanama