Caja de Ahorros registra crecimiento en sus activos, supera los B/. 6,000 millones

 Caja de Ahorros registra crecimiento en sus activos, supera los B/. 6,000 millones

Sala de Redacción / Al Día Panamá

Superando los B/.6,000 millones en activos totales, una utilidad neta de B/.17.2 millones y un índice de adecuación de capital de 17.82%, Caja de Ahorros anunció resultados históricos obtenidos en 2022 mediante la emisión de sus estados financieros, que consolidan el posicionamiento del banco como un actor clave para la economía, la generación de empleo y el desarrollo social del país.

El Banco de la Familia Panameña reportó un crecimiento del 12.8% en su Cartera de Préstamos, destacando un incremento del 85% en su área Comercial y Corporativa. A nivel de su estrategia financiera, el banco optó por la diversificación de sus fuentes de fondeo con el respaldo de las principales entidades financieras a nivel mundial, así como el fortalecimiento de su perfil internacional mediante dos nuevas calificaciones de riesgo internacionales con grado de inversión por parte de Moody´s y Fitch Ratings.

La Cartera de Préstamos acumuló B/.4,020 millones al cierre de diciembre 2022, elevándose B/.457 millones o 12.8% si lo comparamos con igual periodo del año anterior, que cerró con B/.3,562 millones.

De este tanto, la cartera de Banca Comercial y Corporativa se elevó a B/. 469 millones, con un aumento de B/.215 millones desembolsados, enfocados principalmente en los sectores energético, inmobiliario, de infraestructura y Pymes, y de la construcción, a través de herramientas como leasing, factoring y fideicomisos, así como el financiamiento de obras de infraestructura que conectan a las comunidades para mejorar su economía y calidad de vida.

A su vez, la Cartera de Depósitos reflejó un incremento significativo de B/.983 millones o 25.4%, ubicando un saldo de B/.4,850 millones.

Primera billetera 

Comprometidos con la inclusión financiera, la entidad también lanzó WA! Mi Wallet Nacional, la primera billetera

digital que permite el uso de la cédula como método de pago, ampliando los formatos de atención. En tanto su sistema de transferencia de celular a celular “DeUna” suma más de 24 mil clientes activos, cuenta con más de 1,150 puntos de contactos y 2 nuevas sucursales, que totalizan 62 instalaciones a nivel nacional, reforzando la presencia de Caja de Ahorros en todo el territorio panameño.

Aunado al crecimiento sostenido en sus principales carteras de negocio, el 2022 también fue clave para el banco hacia el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) pues, además de ser pioneros en el financiamiento de Paneles Solares Residenciales y contar la cartera de créditos en autos ecológicos más grande del país, Caja de Ahorros presentó su primer Informe de Sostenibilidad en el que destacan sus principales proyectos ambientales, sociales y de gobernanza.

aldiapanama