El Escorpión

 El Escorpión

COSAS DE ENCUESTAS

En una de las recientes encuestas para medir el pulso electoral le preguntaron a los encuestados qué candidato podría ganar las elecciones y casi el 30% se decantó por el Loco y otro 26% dio como ganador al Risueño vicepresidencial, al tercer lugar mandaron a Doble R y al resto después. Pero allí no está lo interesante, aunque sea dicha para los favorecidos y sus seguidores, sino en una de las preguntas posteriores. Al ser consultados por el candidato qué no le darían el voto el primer lugar fue para don Saúl, quien se llevó el 32% de las negativas, seguido por el rey de la locura con 32% y en tercer lugar resultó agraciada con el repudio popular la sin par Zulay que se adjudicó el 15% de los rechazos. Por su parte el doble R obtuvo un 8% de los no, el Risueño el 7% y el jinete apeado el 6 por ciento, en un cuasi triple empate técnico. Haciendo lectura del comportamiento del panameño frente a las encuestas, lo común es que sea discreto al momento de preguntarle por su voto, pero cuando se trata del repudio, entonces es muy directo y sincero. Cosas de las encuestas.

CUMPLEAÑOS FATAL

Según el aparente testimonio de una médico que corre por las redes sociales, en el cuarto de urgencias de una instalación del Seguro Social supuestamente atendieron a una niña que perdió uno de sus ojos porque le estrellaron la cara contra su pastel de cumpleaños. Resulta que algunos de estos dulces cumpleañeros traen incrustadas unas varillas de bambú para darles consistencia convirtiéndose, en esta ocasión, en un arma fatal que ocasionó un daño irreparable a la niña. Ese tipo de bromas de algunos que quieren pasarse de graciosos están fuera de lugar. Primero, porque los que se suponen invitados a la fiesta deben tratar con respeto, cariño y delicadeza al homenajeado; y, segundo, porque el pastel es para comérselo y no para destruirlo, por lo que la «bromita» fuera de tono es un agravio para el anfitrión y una falta de consideración con el resto de los invitados. Lo que debió ser un momento de felicidad y alegría, se tradujo en llanto y dolor. Una niña que confiaba en sus familiares y su amigos ahora quedará con un ojo menos y, quizá, con algún daño cerebral por causa de un bromista que merece un castigo ejemplar por su irrespeto e imprudencia. Haya sido aquí o en cualquier otra parte del mundo, eso no debería ocurrirle a nadie y menos a una vida que apenas sale de su infancia.

CARNAVAL BIVALENTE

A escasas tres semanas del jolgorio carnavalesco el ministerio de salud insta a la población, sobre todo a la más joven, a colocarse la vacuna bivalente contra la Covid-19 y así  reforzar el sistema inmunológico y evitar un posible desencadenamiento de contagios con ocasión del Carnaval. A pesar de que, actualmente, la cifra de contagios es menor al 3% en todo el país, las autoridades de salud apelan al buen sentido de la población para evitar volver a las situaciones anteriores. Con una opinión dividida en relación con la vacunación contra el Covid-19, entre los que aceptan y no aceptan la inoculación, este llamada pinta como a un enfrentamiento entre calle arriba y calle abajo. No sabemos cuál será el resultado de la recomendación de las autoridades de salud, pero de que habrá topón no existe duda alguna.

VEDA PARA CANDIDATOS Y PRECANDIDATOS

Este miércoles arranca la prohibición de participar en la inauguración de obras públicas y en actividades financiadas con fondos estatales para los candidatos y pre-candidatos a puesto de elección. Ni siquiera como manzanillos podrán participar, so pena de inhabilitación para correr en las elecciones. Como siempre hay sus lagunas en estas cuestiones legales, el asunto solo afectará a quienes han dado la cara hasta el momento, no así a los «gallos tapaos» que esperan hasta el último momento para lanzarse al ruedo. Por más blindada que pretenda ser la norma, los insurrectos siempre encuentran una ventana abierta por donde colarse y un juzgado que le acepte su petición de respeto a sus derechos. Y entre estos exponentes de la fauna aviar política de seguro estarán algunos funcionarios con pretensiones que se hicieron los suecos ante la instrucción presidencial de renunciar a sus cargos dentro del plazo que ya venció hace unos días, porque para ellos es mejor jugar con los plazos del código electoral. Pero hay quedarán las fotos y los videos para recordárselos por las redes en caso que haga falta. ¡Boom!

Lea más de Al Día Panamá en: https://aldiapanama.com/

aldiapanama