El Escorpión

 El Escorpión

DIÁSPORA UCRANIANA

Al cumplirse un año de la invasión rusa a Ucrania y en solidaridad con el pueblo de esa nación que aún sufre las consecuencias de una guerra activa, los ucranianos residentes en Panamá realizarán diversos actos de recordación de las víctimas de dicho conflicto. Tanto en la Plaza de Porras como en el Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, ubicado en Amador, se ofrecerá un minuto de silencio por los muertos que ha ocasionado la guerra y la izada de la bandera de Ucrania en la embajada de España. En el museo habrá un recital y una exposición fotográfica. Como panameños amantes de la libertad no podemos desentendernos de este conflicto en el que el más fuerte intenta imponerse por las fuerzas de las armas sobre el más débil. Para información puede contactarse a Lily Cherniak al 6676-3548 o consultar la cuenta de twitter @ucranianos_en_panama.

QUERÍA VENIR A PANAMA, PERO NO QUERÍA

Ahora resulta que aquel a quien todos conocen pero no se puede nombrar, porque te llevan el sofá de tu casa, pone en duda el proceso de extradición que lo trajo desde el norte a Panamá. El mismo que trajo a Noriega porque tenía que estar en su país, que dijo querer venir a hacerle frente a las acusaciones contra él, pero con condiciones, y que quería que sus retoños vinieran al país aunque fuera saliendo furtivamente en un avión que recaló en Guatemala, ahora resulta que insinúa que estuvo mal traerlo a Panamá. Para enredar y levantar vapor, búsquenlo. No le importa a quién embarra en el proceso, con tal de salirse con la suya. Bueno, que siga así para ver adónde irá a parar. ¡Los locos somos más!

LA GUERRA DEL COBRE

Así quizás podría ser conocida la pujadera entre la Minera Panamá y el estado panameño, por los argumentos y contra argumentos que se esgrimen por parte y parte. Según la minera, ya no tienen espacio para almacenar el material que sale de sus molinos y exige que le dejen cargar los barcos para despejar el lugar de almacenaje. ¿Que no tienen espacio? y ¿cuántos miles de hectáreas tiene su concesión? Si no tienen espacio es porque no quieren. Si nosotros vivimos tantos siglos con ese material bajo la montaña, bien podemos esperar hasta que se les abra el entendimiento y accedan a firmar un contrato justo y equitativo con la nación. Presionar con la pérdida de empleos es casi como un acto de chantaje inaceptable, ante el que no debemos ceder. Si no son ellos, ya será otra empresa que explote el yacimiento y en el nuevo contrato fijar una compensación para los panameños que queden sin trabajo por causa de la minera y que cubra el periodo de desempleo que se provoque y otro tanto más como indemnización.

DONATIVOS Y SERVICIOS ESPECIALES

El alcalde «sanmiguelinoteño» tendrá a su disposición más de 400,000 dólares del erario municipal para hacer donativos a los necesitados y para servicios especiales. Como suenan las cosas, a primera vista se trata de algo así como una «partida discrecional» para socorrer a personas de escasos recursos y la otra mitad para esos nombramientos como de «agente encubierto» al estilo de la asamblea. Y este sí que conoce bien esos recovecos de partidas presupuestarias, porque ya pasó por el hemiciclo de los padre putativos de la patria y en pleno goce de su autoridad alcaldicia. Pero parece que no aprende de las experiencias pasadas, porque por allí todavía quedan resabios de sus líos financieros con el erario del municipio que regenta. Cuidado y le sale otro Soo Wang Hong.

aldiapanama