El Escorpión

 El Escorpión

AUTOBUSES DE MIGRANTES

Tras la tragedia de Gualaca y otro incendio en carretera en donde están involucrados los autobuses que trasladan a migrantes desde Darién, las autoridades del transporte decidieron hacer una inspección en el punto de partida, trabajo que debieron haber hecho hace mucho rato. ¿Qué encontraron? Las bellaquerías de siempre: vehículos con llantas en mal estado o inadecuadas, sin los extintores de incendio y ausencia total del seguro para la cobertura de los pasajeros en caso de accidentes. Eso sin contar que la capacidad de los buses se excede cuando viajan menores de edad y no le asignan un asiento exclusivo para ellos. Si escarban más al fondo, sin duda encontrarán otras bellezas. Aquí, por lo visto, operadores y autoridades son responsables y culpables; unos por obra y otros por omisión. ¡Pecadores todos!

EDUCACIÓN VIAL

Sin duda esta nos hace mucha falta, porque conductores y peatones andan como bueyes sueltos por nuestras carreteras, calles y avenidas, sin yugo que los gobierne. La velocidad excesiva, el manejo en estado de embriaguez y vehículos con luces defectuosas y mal estado evidente son algunas de las infracciones que comandan la lista de violaciones al reglamento de tránsito. Y de los transeúntes, ni hablar. Cruzan y andan por donde les viene en gana, no importa si hay barreras en el medio o si marchan en el mismo sentido que los automóviles vistiendo ropa oscura en medio de la noche. Convendría que a quienes sorprendan contraviniendo las disposiciones vigentes en materia de tránsito, les impongan como parte de la sanción asistir durante todo un día a una jornada formativa de educación vial. A ver si así les queda algo en el coco.

PELLÍN MIGUELITO AL RUEDO

El hijo del recordado Sombrero Loco se lanzará al ruedo en pos de la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Democrático. El grupo interno del PRD denominado Rescate Nacional lo respaldará como su abanderado para enfrentarse al Risueño y a Cabeza de Saturno, que ya picaron por delante. Pellín Miguelito tendrá sus falencias, pero nadie puede negar que es un militante entregado en cuerpo y alma al PRD, torrijista de larga trayectoria, y con comprobada capacidad de manejo político. La cosa promete ponerse buena por el partido de los colores ursupados a la bandera nacional, porque entre risitas, cocobolos, componendas y línea dura torrijista tendrá ese colectivo que parir su candidato. Incluso tienen una carta bajo la manga con aquella que fue por fuera buscando la candidatura por la vía de la libre postulación. ¡Juégala!

PINTADOS DE GRIS

Qué poco duró la felicidad por la noticia de que España nos había sacado de su lista discriminatoria, porque el GAFI nos acaba de pintar de gris al meternos por enésima vez en su ranking de país poco cooperador contra el lavado de dinero. Palabras más, palabras menos, eso es lo que significa estar en dicha lista. A pesar de los esfuerzos y de las tantas leyes aprobadas, Panamá no logra salir del hueco a causa de la pusilanimidad de nuestras autoridades que van de tumbo en tumbo en esa materia. Y para rematar, hemos sido incapaces de mantener un equipo profesional permanente que trabaje en borrarnos esa fama de paraíso fiscal, en algunos aspectos inmerecida, porque cada gobierno quiere poner a sus superhéroes en dicha labor. El asunto es un tema de estado y como tal debemos asumirlo, tanto en el plano local como en el ámbito internacional. Si seguimos como vamos, nuestro futuro seguirá siendo gris.

aldiapanama