El Escorpión

 El Escorpión

ESTA RISA NO ES DE LOCO

El final del mes de febrero agitó las aguas de las candidaturas presidenciales por los lados del PRD y de  RM, con la formalización de las intenciones de correr por la postulación partidaria de El Risueño y el Presunto Inocente. Candidaturas que, por cierto, prácticamente ya están decididas, porque el que paga la música es el que dice que pieza se toca. Fue interesante ver el escenario en el que se dieron las presentaciones; mientras el de la sonrisa llevó un nutrido grupo de copartidarios, que pensamos son desempleados o gente en pleno goce de sus vacaciones que en horas laborables arengaban a su candidato, el inocente presunto aprovechó que sacó su perro a pasear para formalizar su postulación para candidato presidencial de su partido. Es hora de ver…tan tarán tan tan tan taran…de Porky es…el festival.

PRESUNTO INOCENTE CORRUPTO

La entrevista que le hiciera una televisora local a la embajadora de los Estados Unidos, Maricarmen Aponte, tuvo su cenit al preguntársele sobre la designación que el departamento de estado hiciera de Sigo Siendo el Rey, quien insiste con vehemencia en todo tiempo y lugar en reclamar el principio jurídico de presunción de inocencia. La respuesta contundente de la representante diplomática estadounidense en Panamá fue: es corrupto. Ahora esperaremos la reacción del Presunto Inocente ante tal señalamiento, porque reiteradamente ha prometido que quien le calumnie pagará las consecuencias. Mejor será que la embajadora vaya  asegurando las máquinas de su gimnasio y el sofá de su casa, porque le podría salir una querella loca por ahí. Bueno, siempre y cuando el afectado se atreva a enfrentarse a un peso pesado; o nos quedaremos viendo cómo el que calla otorga. ¡Boom!

NUEVA ACEPCIÓN IDIOMÁTICA

Dicen los entendidos que la lengua es arbitraria y que a fuerza de uso una palabra o vocablo puede entrar a formar parte del diccionario reconocido por la academia. Si el asunto es así, los panameños podríamos aportar un nuevo sinónimo para los baches, porque nos hemos enterado que ahora los llaman sabonges. A nuestra redacción llegó el comentario de un lector que denunciaba la mala señalización en todas las vías del país, que confunde a los automovilistas y que se presta para amparar la «coimeadera» de algunos funcionarios de tránsito que se esconden a la sombra de frondosos árboles para multar a los desprevenidos. Tras esa denuncia, pidió que a tales funcionarios los mandaran a sellar «sabonges» en las carreteras y a hacer un estudio científico de la señalización vial. Con sellar los sabonges es castigo suficiente, porque eso es tarea de nunca acabar. ¡Viva la Real Academia de la Lengua!

A COBRAR POR ESTACIONARSE

Por los lados del municipio chorrerano el ambiente se calienta, y no por causa del sol veraniego que nos alumbra en esta época del año. El anunciado cobro por estacionar en los espacios públicos es lo que prende el fuego ciudadano. La medida afectará a los transportistas que hacen piquera para trasladar a sus pasajeros a los campos y la periferia del distrito, a comerciantes que dicen les mermarán los clientes y a quienes utilizan tales espacios para aparcar sus vehículos mientras permanecen en sus sitios de trabajo. Si bien es cierto que las autoridades municipales tienen el derecho de cobrar por el uso de dichos espacios, para garantizar el derecho de todos a usarlos sin acapararlos, conviene hacer un análisis más profundo de la situación para que la solución sea mas en favor del bien común que en el mero incremento de las arcas municipales.

aldiapanama