TRES LÍNEAS

 TRES LÍNEAS

En los lares de una instalación de salud estatal algunos visitantes dejan tirados en el suelo los recipientes que utilizan, a pesar de la existencia de botes de basura a pocos pasos. Es el área de Covid-19 de un centro de salud, por lo que debe hacerse hincapié en el aseo y el cuidado de la higiene pública.

CULTO AL DESASEO

El mal hábito de la suciedad está muy enraizado en nuestra sociedad. Crónicas del siglo XVII, durante la época colonial, ya dan cuenta del aspecto de la ciudad alterado por la basura en las calles y en los aledaños citadinos.

Esta cultura del desaseo parece difícil de erradicar o, al menos, modificar por causa de la propia idiosincrasia del panameño metropolitano. Es en esta región del país donde el problema está agudizado. Panamá y Colón son un desastre en cuanto al aseo urbano, por la falta de educación y la desidia de una parte de la población, convirtiéndose ya en un problema de higiene pública.

Urge hacer una campaña educativa de ornato, aseo y reciclaje en las escuelas y las entidades estatales, donde tiene mayor influencia el gobierno y existe un conglomerado humano que casi llega al millón de personas. Ello sería un gran aporte para mejorar el comportamiento social de los panameños y, de paso, elevar su nivel cultural y darle un aspecto esteticamente agradable a las instalaciones públicas y su entorno.

  1. ¿De dónde le viene el gusto por el desaseo al panameño?
  2. ¿Será que los gobernantes contribuyen a esto por su desidia en cuanto a cuidar la estética y el ornato público?
  3. ¿Por qué ya no se exige el cumplimiento de la limpieza en las vías públicas y se sancione a quien tira basura por doquier?

aldiapanama