SIGUIENDO AL MUNDO

 SIGUIENDO AL MUNDO

Rusia reivindicó este miércoles (31.05.2023) la destrucción en el puerto ucraniano de Odesa del navío Yuri Olefirenko. Imagen de Internet

CÓDIGO DE CONDUCTA PARA IA

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron un borrador de «código de conducta» común sobre inteligencia artificial (IA), que se aplicaría voluntariamente por las empresas del sector, que será presentado en la próximas semanas, según la Comisaría europea de la Competencia,Margrethe Vestager, en una conferencia de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken. El objetivo es establecer códigos de conducta voluntarios que estén abiertos a todos los países de ideas afines, y sobre el cual gigantes del sector como Microsoft, Metta o Google puedan comprometerse voluntariamente.

PERÚ AUTORIZA INGRESO DE MILITARES DE USA

El Gobierno de Perú autorizó el ingreso de más de 1.000 militares de Estados Unidos que realizarán entrenamientos con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través de dos resoluciones. La primera fue aprobada por el Congreso y refrendada por el Ejecutivo. Los militares estadounidenses llegarán al país con armas de guerra para realizar «actividades de cooperación de entrenamiento» en distintas fechas comprendidas entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

RUSIA DICE HABER DESTRUIDO BUQUE UCRANIANO

«El 29 de mayo, un ataque de alta precisión de la fuerza aérea rusa en la zona de anclaje en el puerto de Odesa destruyó el último buque de guerra de la marina ucraniana», afirmó el Ministerio de Defensa ruso en su boletín diario. Se trata, según Rusia, del navío Yuri Olefirenko, presentado por Moscú como el «último» gran buque de guerra de la marina ucraniana. El Yuri Olefirenko es una nave para el desembarco de tropas. Su nombre original era Kirovograd y fue rebautizado en 2016 para honrar a un oficial ucraniano abatido en 2015 cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste.

ALEMANIA CIERRA 4 CONSULADOS RUSOS

A partir de fin de año, Rusia solo podrá operar su embajada en Berlín, así como solo uno de sus cinco consulados generales. Estos anuncios se producen tras la reciente decisión de las autoridades rusas de reducir drásticamente a partir de junio el número de personas que Alemania puede enviar o emplear en Rusia en su embajada o en instituciones activas en los ámbitos de la cultura y la educación, entre otros. Un portavoz del ministerio alemán de relaciones exteriores declaró que se tomó dicha decisión, «con el fin de garantizar el equilibrio de las presencias mutuas, tanto en términos de personal como de estructuras», y por eso «decidimos retirar la autorización de funcionamiento a cuatro de los cinco consulados generales rusos que operan en Alemania.»

DIPUTADOS APRUEBAN LIMITAR COMARCAS EN BRASIL

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el martes un proyecto de ley que limita la demarcación de tierras indígenas relanzada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, considerada clave para proteger a los pueblos originarios y la Amazonía. Las comunidades indígenas rechazan el proyecto que establece un «marco temporal», argumentando que tienen derecho a sus territorios originales, independientemente de la ocupación en 1988, porque habían sido expulsados, especialmente durante la última dictadura militar (1964-1985). En Brasil hay un total de 764 territorios de pueblos originarios, pero alrededor de un tercio de ellos aún no han sido demarcados, según cifras de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas (FUNAI).

aldiapanama