Tifón Mawar amenaza a Guam, tormenta se dirige a EE.UU.

 Tifón Mawar  amenaza a Guam, tormenta se dirige a EE.UU.

HONOLULU (AP) – El gobernador de Guam instó a los residentes a quedarse en casa y advirtió que la isla podría recibir un golpe directo del tifón Mawar a medida que la tormenta se fortalecía en su camino hacia el territorio estadounidense en el Pacífico.

El gobernador Lou Leon Guerrero instó a los residentes en un mensaje de YouTube a mantener la calma y prepararse para Mawar, que según el servicio meteorológico podría afectar la parte sur de Guam alrededor del mediodía del miércoles, hora local.

“Podemos recibir un golpe directo”, dijo a The Associated Press Patrick Doll, meteorólogo principal del Servicio Meteorológico Nacional en Tiyan, Guam. “Si no recibimos un golpe directo, va a estar muy cerca”.

El centro de la tormenta de categoría 3 estaba a unos 420 kilómetros (260 millas) al sureste de Guam este martes y avanzaba a 11 kph (7 mph) hacia Guam, dijo Doll. Se esperaba que llegara como un tifón de categoría 4 de 140 mph (225 kph), dijeron las autoridades meteorológicas, posiblemente el mayor golpe en dos décadas.

El tifón podría causar “daños extensos”, dijo Doll. El reverendo Francis X. Hezel, sacerdote jesuita y pastor asistente de la iglesia de Santa Bárbara en Dededo, estaba tratando de visitar a las personas en el hospital antes de que cerrara el martes.

aldiapanama