El Escorpión

 El Escorpión

AGUA DE CALIDAD

El problema con el abastecimiento de agua para la población va más allá de la constante interrupción del servicio. La calidad del líquido, cuando llega al usuario, no es tan alta como debiera. Y el asunto de la producción no cuenta en esta parte, porque desde la planta potabilizadora sale en una condición apta para el consumo. Se trata mas bien del deterioro de las tuberías porque acumula sedimentos que, en parte, son achacables a la falta de mantenimiento y de flujo constante del agua por ellas. Ni hablar de los acueductos rurales, que son responsabilidad del ministerio de salud, que igual o pero problema manifiestan por la falta del recurso o afectaciones en la toma de agua. Si quieren una prueba solo necesitan prestar atención a los casos de afectaciones gástricas que se están reportando últimamente a lo largo del país por la ingesta de agua no apta para el consumo humano.

CAMPAÑAS SUCIAS

Tanto firmar el pacto ético electoral y prometer llevar una campaña electoral de altura para que en las redes se vea lo contrario. Es cierto que muchas personas, por propia iniciativa, producen el material que denigra y ataca personalmente a tal o cual candidato, pero también lo es que mucha de la información base sale de los equipos de propaganda y mercadeo político de los propios candidatos. Con su anuencia o sin ella, los mensajes están y aunque el beneficio de la duda pueda favorecerlos de que no son responsables de dichos ataques, esa misma duda queda en el aire al no escucharlos censurar de manera clara y contundente tales maledicencias. Corrijan el rumbo que las elecciones pasan, pero las heridas del ataque personal quedan.

AL FIN ABRIÓ

Después de casi cinco lustros finalmente abrió sus puertas el mercado de La Chorrera que comenzó el que dice que hizo pero que no robó ni un «fkn» real. Obra inconclusa como varias de su gobierno de la locura, en los que obras más complejas y a cargo de Odebretch llegaron a termino, pero no algunas muchísimo menos complejas como la cadena de frío y el mencionado mercado chorrerano.

CARRETERA HACIA COLOMBIA

El melocotón dijo anoche que si el fuera presidente construiría una carretera hacia Colombia a través del Tapón del Darién. Una obra impopular y que atravesaría gran extensión de tierra en la que hay más diversidad biológica que población humana. Aparte de tener que atravesar la comarca emberá, la obra presenta retos de ingeniería y de impacto ambiental tan altos que no vale la pena tal inversión. Mejor sería continuar conectando las poblaciones hasta La Palma y bajarla hacia Jaqué y desde allí conectar la frontera con Colombia cuando ese país haga otro tanto desde su territorio. Y si aún le sobrevive el argumento del flujo migratorio que comparó con una carretera, que construya un ferrocarril desde Yaviza hasta Puerto Obaldía que ayudaría a controlar el flujo migratorio y de paso serviría para mover mercancías desde Sudamérica y como atracción turística para quien quiera atravesar la selva darienita abordo de dicho tren.

aldiapanama