El Escorpión

 El Escorpión

CRACK, CRACK

Con el anuncio del Melocotón que se baja del caballo para apoyar al Team Martín de Dos Pingüé, el corazoncito del presidente del partido País se resquebrajó en mil pedazos. Ni siquiera se asomó por los predios del cierre de campaña. Ya el día anterior 28 de los 36 candidatos de su partido por las tierras chiricanas habían hecho un anuncio público de apoyo al hijo de Omar. Ahora tendrá que decidir si se suma o se resta al proyecto de «unidad nacional» destapado por su candidato a la presidencia. El apeo de la candidatura del Melocotón dará mucho que hablar y vendrán los cálculos si le suma votos o no al Team Martín, pero que no pongan a hacer la matemática a Gaby que ya sabemos lo que puede pasar. Lo cierto es que el Arroz Chao Chao seguirá apareciendo en la papeleta y los ganchitos que reciban no se le computarán como votos al vástago del general, pero los que logre sumar en algo le deben ayudar porque una elección se puede ganar hasta por un voto. La vaina se pone buena y quizá hasta podría ocurrir que el combate electoral estuviera entre el Lombalero, el Diminutivo de Mulo y Team Martín de Dos Pingüé por la carrera presidencial. ¡Azuca Lola!

ARCA DE NOÉ

Por poco así queda convertida la policlínica del Seguro Social en San Francisco con el palo de agua que cayó el fin de semana. Las hojas acumuladas en el techo del edificio hicieron un tapón por los desagües y buscaron salida por el cielo raso del piso superior. Dicen que la corriente de agua descendía por las escaleras como una cascada y arrastraba las planchas de espuma sintética del cielo raso suspendido. Lo cómico es que el director de la instalación en su intento de minimizar el accidente culpó a los árboles por echarle las hojas secas al techo. No señor, eso no es más que la irresponsabilidad de los encargados del mantenimiento que deben limpiar los techos con frecuencia. Y si esto ocurrió aquí ¿qué no habrá pasado en otras edificaciones públicas? Control de daños, informe.

EN EL METRO TAMPOCO ESCAMPA

La falta de mantenimiento de las instalaciones y estructuras públicas igual se evidencia en las del Metro de Panamá. Algunas estaciones tienen el sistema de aire acondicionado dañado o apagado por alguna razón, los predios y accesos lucen descuidados y sucios o con vendedores informales que se han instalado en ellos, los avisos luminosos y de voz en algunos vagones ya no funcionan y en algunas otras hay muestras del deterioro acelerado que está sufriendo ese sistema de transporte. Urge hacer una evaluación profunda de todas las estructuras e instalaciones del Metro y de la forma en que se viene administrando, porque aún estamos a tiempo de corregir lo que por el uso se va desgastando. No esperemos a que los daños avancen y haya que invertir muchísimo dinero y tiempo en hacer los correctivos. En guerra avisada no muere soldado.

EL OTRO ARROCHA

En este caso el de la Corte que debe sustentar su proyecto de fallo sobre la constitucionalidad de la candidatura del Diminutivo de Mulo ante el pleno extraordinario de la máxima instancia de justicia del país. Si ya el Tribunal Electoral le confirmó que fue decisión de sus magistrados permitir que corriera el jumento chiquito, lo más lógico es que reconozcan la potestad constitucional del TE en materia electoral. El otro lado de la moneda es la falta de un vicepresidente. Aquí la puerca tuerce el rabo porque, por un lado, son dos candidaturas independientes y la falta de una no debe inhabilitar la otra. Por el otro, deben ser elegidos el cargo presidencial y el vicepresidencial el mismo día. ¿Qué solución salomónica nos propondrán? Si el TE nombró al mulo pequeño de presidente, ¿por qué no puede nombrar un vice? Afinca Martita, que a ti te postularon primero para vice y técnicamente podrías estar habilitada. Vainas de la locura, verdaderamente.

aldiapanama