Presidente Biden contempla medida fronteriza estricta

 Presidente Biden contempla medida fronteriza estricta

El presidente Joe Biden habla durante la 46ª Gala Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso. Foto: Saúl Loeb/AFP vía Getty Images

 

 

 

Washington, D.C /Axios

Los demócratas del Senado están divididos sobre el uso del poder ejecutivo por parte del presidente Biden para tomar medidas enérgicas contra los cruces fronterizos ilegales .

Por qué es importante: La inmigración es una cuestión política en la que no hay salida para Biden, quien ha enfrentado constantes ataques de «fronteras abiertas» por parte de la derecha, así como una frustración cada vez más vocal por parte del ala más progresista de su propio partido.

Entre líneas: Los demócratas han cambiado de opinión sobre el tema, conscientes de la verdadera vulnerabilidad política en la frontera, especialmente cuando las ciudades de todo Estados Unidos han tenido dificultades para acomodar a decenas de miles de recién llegados desde la frontera durante el año pasado.

Luego, los republicanos, incitados por el expresidente Trump, anularon un acuerdo fronterizo bipartidista a principios de este año, que daba cobertura política a los demócratas.

» Debido a ese fracaso, creo que es apropiado que Biden eche otro vistazo y vea qué puede hacer», dijo a Axios el senador Mark Kelly, demócrata por Arizona.

El senador Bob Casey (D-Pa.) dijo a Axios que «cualquier cosa que pueda aproximarse o parecerse a lo que hicimos con el acuerdo fronterizo bipartidista es muy importante».

El otro lado: otros demócratas han expresado su preocupación por las nuevas políticas que podrían restringir el acceso al asilo. Algunos han acusado a la Casa Blanca de no involucrar a suficientes legisladores hispanos y fronterizos en su planificación.

«Hay muchas herramientas a disposición del presidente para mejorar nuestro sistema de inmigración que no incluyen prohibir a los solicitantes de asilo ejercer su derecho a buscar seguridad», dijo el senador Alex Padilla (demócrata por California) a Axios en un comunicado.

Él y el senador Dick Durbin (D-Ill.) han instado a Biden a usar su poder para brindar vías hacia la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados.

Un puñado de senadores que han sido críticos en el pasado están esperando a ver si se materializa una orden y qué haría.

«Siempre estoy dispuesto a analizar las políticas», dijo a Axios el senador Ben Ray Luján (DN.M.). «Pero en el pasado he sido muy claro acerca de mis preocupaciones relacionadas con las políticas impulsadas por algunos».

El senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut), que trabajó estrechamente con la administración en un acuerdo fronterizo bipartidista, dijo que tendría que esperar para ver los detalles de cualquier posible acción. «No puedo comentar sobre algo que no existe», dijo a Axios.

Qué observar: El grupo hispano del Congreso y los miembros fronterizos se han sentido molestos porque la Casa Blanca no los involucra más en su planificación.

«No sé si la administración ha hecho un buen trabajo al mantenerse en contacto y acercarse a colegas de los estados fronterizos», dijo Luján.

Luján dijo que aprecia el acercamiento del jefe de gabinete de la Casa Blanca en ocasiones, pero que «muchos de nuestros colegas deberían estar en la mesa teniendo estas conversaciones y no estoy al tanto de ninguno que lo esté».

aldiapanama