Mitradel presenta protocolo para violencia de género
Un protocolo para identificar, prevenir y atender la violencia de género en el ámbito empresarial, presentó el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
El documento fue elaborado en coordinación con Sumarse, el instituto Nacional de la Mujer (INAMU), FundaMorgan y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Con esta herramienta se busca establecer una guía de orientación sobre los procedimientos mínimos para abordar, desde diversas perspectivas, la violencia de género en el entorno laboral.
Mitradel destaca que para su correcta aplicación las empresas deben cumplir con las leyes panameñas, fortalecer sus políticas basadas en “tolerancia 0 frente a la violencia de género” y construir o mejorar la cultura organizacional con perspectiva de género.
La ministra Doris Zapata Acevedo, firmó la Resolución Ministerial que establece la aplicación del protocolo como una norma laboral en el país, por lo que las empresas e instituciones tendrán que seguir lo establecido en el documento de consulta para atender los posibles casos de violencia de género en sus puestos de trabajo.
En este contexto, la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, quien participó en el acto de presentación, señaló que desde el despacho que ella regenta, se apoyan todas las acciones públicas y privadas que promuevan las políticas de igualdad y protección contra la violencia de género.
La titular de la cartera laboral, Doris Zapata, indicó que con este protocolo se firma un compromiso tripartito para trabajar de la mano en la lucha contra la violencia de género.
Panamá cuenta con normativas como la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, por “la cual se adoptan medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”, y la Ley 7 del 14 de febrero de 2018, con “la que se adoptan medidas para prevenir, prohibir y sancionar actos discriminatorios y dicta otras disposiciones; que han sido reconocidas como aportes a la causa de igualdad y promoción del respeto hacia la mujer.
Panamá, también es signataria de importantes instrumentos legales para la prevención de la violencia contra las mujeres y la igualdad de género, como son los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) No. 100 y No. 111, sobre “igualdad de remuneración” y “discriminación en el empleo y la ocupación” respectivamente.
El Mitradel, como garante de la protección de los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, busca mitigar la violencia de Género que afecta a más del 50% de la población, porque según los expertos, la afectación a las mujeres llega también a la familia.
Con esta iniciativa, pondera Mitradel, se ha puesto en marcha con el fin de permitir el desarrollo de las mujeres a nivel social, laboral, político y económico, sin sesgos de discriminación y durante la presentación del documento.