Desde la música, un homenaje a La Habana expresa Colombia

 Desde la música, un homenaje a La Habana expresa  Colombia

En Colombia los artistas hablan de Cuba y su cultura.

Bogotá / Agencias

Artista expresan su amor por Cuba y el son, para la hermana República de Colombia,  inicia por el lanzamiento aquí de dos discos de música cubana. Se realizó homenaje en esta capital a La Habana, urbe que este año celebra medio milenio de su fundación.

Dicha cita con la cultura cubana la hemos querido dedicar al cumpleaños 500 de La Habana a través del lanzamiento de dos discos: ‘Sonora Son de Matanzas’, que es un tributo a la Sonora Matancera; y ‘Son del Batey’, el cual rinde homenaje a los músicos Celina (González) y Reutilio (Domínguez), expresó Isabel Sanz, consejera de Cultura de la embajada de Cuba.

La agrupación Sonora Lira Matancera celebró su cumpleaños 95 el pasado mes de mayo con el lanzamiento del disco ‘Sonora Son de Matanzas’, resaltó durante el lanzamiento que tuvo lugar en la Galería Café Libro.

Como parte de la Jornada por la Cultura Nacional, en octubre último vio la luz en la provincia Santiago de Cuba, el fonograma ‘Son del Batey’, ambos producidos por los Estudios Siboney perteneciente a la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), de ese territorio del oriente de la isla caribeña, precisó Sanz.

Al presentar ambos discos, Heydi González, funcionaria de la Egrem, detalló que ‘Son del Batey’ es el primer fonograma que graba la agrupación del mismo nombre, como un tributo a esa gran pareja de la música campesina cubana: Celina y Reutilio.

De esa forma, subrayó, contribuyen a perpetuar ese estilo musical tan cubano, de gran aceptación y difusión sobre todo en el área del Caribe y particularmente en Colombia.

El disco de la Sonora Lira Matancera es el último grabado, dentro de los más de 10 que ya atesora esta legendaria agrupación, puntualizó.

Por su parte, Carmelo Marrero, director de la Sonora Lira Matancera; y José Mendoza, de Son del Batey, explicaron al público asistente la trayectoria de ambas orquestas y cómo se han propuesto mantener jóvenes los ritmos y estilos de cada una.

Marcos Campín, director de la Egrem de la provincia de Santiago de Cuba, entregó al embajador de la isla en Colombia, José Luis Ponce, los discos de ambas agrupaciones.

Ponce destacó la amistad existente entre los pueblos de los dos países y acotó que perdurará por encima de cualquier otra consideración.

Redacción