Inauguran sede del Tribunal Administrativo de la Función Pública
Huelgas que vienen en España: Renfe, gasolineras, Metro y EMT
Madrid, España / Agencias
La semana viene fuerte en cuanto a reivindicaciones laborales se refiere. Sobre todo, relacionadas con la movilidad. Con el puente de diciembre en puertas, los españoles tendrán que afrontar paros en trenes, gasolineras y transporte público de Madrid capital. Las principales huelgas, sus razones y las incidencias previstas son las siguientes:
Gasolineras paradas en toda España
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado a los 55.000 trabajadores de las estaciones de servicio de toda España a dos jornadas de huelga los días 5 y 9 de diciembre, coincidiendo con la operación salida y llegada del puente de la Constitución y con la celebración de la Cumbre del Clima, la COP25, en Madrid.
Según informa UGT, el motivo de estos paros es el bloqueo en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector, proceso que se prolonga ya durante más de un año. “Se encuentran en una situación de bloqueo por el inmovilismo de las patronales Ceees y Aevecar, que impiden tener un convenio digno”, lamenta UGT.
En concreto, la última propuesta de las patronales en la mesa de negociación ha sido incrementos salariales del 1,5% para 2019, y del 0,7% para 2020 y 2021.
Huelga parcial en trenes
Renfe afronta este jueves, 5 de diciembre, una jornada de paros parciales convocada por el sindicato CGT, que coincide así con la ‘operación salida’ del puente del Día de la Constitución y el de la Inmaculada, del 6 al 9 de diciembre.
Se trata de tres paros de cuatro horas cada uno que están programados entre las 24.00 y las 4.00 horas, entre las 11.00 y las 15.00 horas, y entre las 20.00 y las 24.00 horas.
El sindicato, minoritario en el comité de empresa de Renfe, tiene además convocada una jornada de huelga para el día 20, también en la salida del fin de semana de la Navidad.
Y en el transporte de Madrid
Por su parte, el sindicato de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) ha convocado a una huelga de 24 horas los próximos 3 de diciembre y 10 de diciembre, y un paro de 2 horas para el 13 de diciembre. El Consistorio ampliará los servicios mínimos habituales en las huelgas que son de entre el 40% y el 50%.
Para este martes también se prevén complicaciones en Metro de Madrid, aunque con menos incidencia que en la EMT.