Jornada de actualización para el comercio chiricano

Presentarle a la comunidad industrial, empresarial y comercial de la provincia de Chiriquí, los incentivos y beneficios de la Ley de Fomento Industrial, así como la actualización y automatización de trámites y procesos, como la gestión del aviso de operación, son los principales objetivos de un conversatorio efectuado en la ciudad de David, con autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias.

El encuentro, titulado “Incentivando el desarrollo de la Industria y el Comercio en Panamá”, se realizó en la sede de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, CAMCHI, y congregó al menos a medio centenar de representantes de industrias y agroindustrias.

El director de Industrias y Desarrollo Empresarial del MICI, Francisco Mola, enfatizó en el papel protagónico del sector privado en el fortalecimiento del comercio y la dinamización de la economía del país, al tiempo que enumeró las distintas iniciativas que desde el Gobierno se están desarrollando para ese fin.

“Desde el MICI estamos implementando acciones claves para revertir esa desaceleración que la industria panameña ha experimentado en los últimos años, pues de contribuir al Producto Interno Bruto del País (PIB) un 11.3% en el año 2011, hemos caído a tan sólo un 3.7% en el año 2018”, dijo.

El director del MICI detalló que entre esos avances se destaca la digitalización y automatización de los procesos para la inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y para la gestión del Certificado de Fomento Industrial (CFI). 

“La puesta en marcha de esta plataforma con tecnología blockchain, permitirá además emitir la certificación a las empresas interesadas en importar materias primas, negociadas como contingentes arancelarios, porque la industria panameña también puede y debe aprovechar los Tratados de Libre Comercio y demás acuerdos comerciales”, agregó.

De las 53 industrias inscritas en el RIN en el 2019, 11 son de Chiriquí, siendo la segunda provincia con mayores industrias inscritas luego de la provincia de Panamá que tiene 24. De estas 11 industrias de Chiriquí, 9 son agroindustrias, pero solamente hay 2 industrias con CFIs de Chiriquí.

Redacción