Gobierno cumple con las empresas contratistas, expone Jované
Matemática y Español lideran fracasos escolares en Panamá
Matemática, Español, Ciencias Naturales, Química y Física sobresalen hoy como las asignaturas con mayor índice de fracasos en Panamá al cierre del curso escolar 2019, cuando extraoficialmente suspendieron esas materias unos 14 mil estudiantes.
A juicio de algunos expertos, la desintegración familiar, la violencia y la distracción de los jóvenes en clases, aupados por el uso de aparatos tecnológicos como el celular, son algunos de los factores que afectan el desempeño de los alumnos.
No obstante, las malas condiciones de algunos centros docentes, que obligaron a impartir clases en centros comerciales y otros locales, también incidieron en el rendimiento académico, según el secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, Fernando Ábrego.
A estos factores se suman la preparación y capacitación de los educadores, que en algunos casos no es la mejor, particularmente en la enseñanza especial, precisó.
Estadìsticas
Por su parte, la secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses, Yadira Pino, resaltó la necesidad de impulsar desde el primer día de clases el trabajo mancomunado entre la escuela y la familia, con el objetivo de detectar a tiempo las deficiencias del alumno.
Reflejo de esta realidad son las pruebas PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), cuyos resultados develaron que el 64 por ciento de los estudiantes de 15 años no puede ‘identificar la idea principal en un texto de longitud moderada, encontrar información basada en criterios explícitos, ni reflexionar sobre el propósito y la forma de los textos’.
Esto significa que más de seis de cada 10 no entienden lo que leen, mientras que en ciencias, solo el 29 por ciento es capaz de sacar algunas conclusiones a partir de diferentes fuentes de datos, además de describir y explicar en parte las relaciones causales simples.
Sin embargo, el panorama más crítico está en matemáticas, donde el 81 por ciento de los estudiantes no sabe responder un cálculo simple como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convertir los precios a una moneda diferente.
Estadísticas de los últimos tres años del Ministerio de Educación dan cuenta de que 40 mil 199 alumnos desertaron del sistema educativo y otros 112 mil 396 reprobaron durante el año lectivo, lo que significa que fracasaron en más de tres asignaturas.