México, Candá y EE.UU. debaten sobre tratado comercial del TLC
México / Agencias.
Representantes del Senado de México iniciaron desde hoy la discusión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ratificado el martes por los gobiernos de las tres naciones.
Aunque se da por descontado que el documento sea aprobado, las bancadas opositoras aprovechan la discusión con vistas a cuestionar el procedimiento legislativo para desarrollar el debate. Lo que se discute en este proceso legislativo es la ratificación del Protocolo de Enmiendas del Acuerdo de Comercio México-Estados Unidos Canadá (T-MEC), y no el acuerdo propiamente dicho.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, reiteró ante senadores que no hay un solo punto de lo negociado que se contraponga a los intereses de México.
Aclaró que contra las versiones ‘de la prensa en ambos lados de la frontera’, se logró eliminar la intención del gobierno estadunidense de imponer una ‘verificación arbitraria’ a México en materia laboral. La cancillería hizo llegar el documento con las enmiendas pactadas, que la oposición había demandado durante todo el día.
Seade explicó que fue una negociación dura, pero se logró que en lugar de la supervisión extranjera, que significaba perder soberanía, se establecieron paneles de discusión de controversias. De esa forma se solucionan ‘de forma civilizada’ y bilateral los diferendos sobre violencia sindical y otras violaciones laborales.
Fueron meses de discusión sobre ‘esa amenaza gigantesca’, que incluía abrir el tratado ‘para sacarnos las muelas sin anestesia’, pero al final se acordó crear un modelo especial de paneles para resolver problemas de libertad sindical.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, estuvo de acuerdo con la posición de México frente a la de Estados Unidos al respecto. Aunque con críticas, el senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), estuvo de acuerdo también.