OTAN cierra una cumbre marcada por las tensiones

 OTAN cierra  una cumbre marcada por las tensiones

Londres / Agencias

La OTAN cerró hoy una cumbre que estuvo más marcada por las desavenencias que por el carácter celebratorio que debía tener, a tono con el aniversario 70 de la alianza militar.
El encuentro, que tuvo lugar en un lujoso hotel de las afueras de Londres, concluyó con una declaración final en la que se afirma que Rusia representa una amenaza para la seguridad euroatlántica, y se declara el espacio como parte del dominio operacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El documento aprobado por los gobernantes de los 29 países miembros también incluye en el mismo párrafo en el cual hace mención a Moscú, al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y a los ciberataques.

Aunque después se trata de matizar la referencia a Rusia con la afirmación de que la OTAN está abierta al diálogo y a favor de una relación constructiva con la nación euroasiática, el texto advierte que el bloque responderá de forma ‘responsable y comedida’ al despliegue de misiles rusos de mediano alcance.

Respecto al espacio exterior, la Declaración de Londres reconoce su importancia para mantener a salvo a la organización y enfrentar los retos a su seguridad.

Estamos aumentando nuestras herramientas para responder a los ciberataques, y fortaleciendo nuestra habilidad para prepararnos y defendernos de tácticas hibridas que buscan socavar nuestra seguridad y la sociedad, señala.

Redacción