Panameño siente pasión por la pesca, una tradición milenaria
A los panameños no les importa si son los peces como el atún, corvina, pargo o la trucha porque el arte milenario de la pesca es una batalla diaria en las costas del país.
Para el periodista Demetrio Ríos Graell en esa tradición milenaria hoy participan los abuelos y sus nietos, los padres con sus hijos; pero también, la pesca es una actividad que integra a todos los miembros de la familia porque las bondades económicas se distribuyen en el hogar.
Es en esas rutinas semanales que nos hemos encontrados con el periodista Demetrio Ríos Graell, un protector del ambiente de las tortugas, donde en ocasiones se desplaza a distintas costas de Panamá y práctica una actividad que le encanta: La pesca.
El deporte
Es emocionante escucharlo hablar de las actividades pesqueras en Panamá, no como negocios; sino como deporte. “Todo es un detalle emocionante, dice Demetrio, porque hay que saber observar, cómo llegar, cómo mirar, cómo lanzar y más que todo el por qué esperar”.
Es sencillo – insiste – es la manera que disfruto mi pesca, donde mi mente queda en blanco por la necesidad de engañar de la manera más leal a un pez.
El periodista Demetrio Rios los fines de semana se transporta a distinto puntos de Panamá para ejercer una actividad que le encanta, pero siempre cambia esas rutinas dependiendo del estado del tiempo porque según su juicio afecta a el entorno de las pescas.
Pasión por el Trolling
Nos dice Ríos que en el lago de Gatún, provincia de Colón, se observan cantidades cangrejos; cientos son atrapados en este lago los meses de Enero, Febrero; además, la pesca del Sargento es muy buena.
“Después que uno tiene todos sus instrumentos cualquier lugar en Panamá es bueno para la pesca”, explica Demetrio en un instante que retorna de la pesca “trolling” en lancha por el Estero de la Isla de Caña en la región de Tonosi.
Miles de panameños y extranjeros quedan asombrados con la pesca en Estero alrededor de la isla y áreas cercanas como búcaro de Tonosi.
Y lo q más atrae a los visitantes es el avistamiento de desove de las tortugas en esta extensa playa de la isla. Se han podido observar entre 4000 a 5000 tortugas de 5 especies diferentes desovar a la vez en este lugar.
Tortugas verdes y Carey, entre otras, se ven como ponen sus 2 3 y 4 docenas de huevos…
Para observarla hay que ir entre los meses de octubre y noviembre se puede apreciar esta maravilla natural. Invitamos a todos los nacionales e internacionales a que aprecien algo casi nunca visto.
Para observarla hay que ir entre los meses de octubre y noviembre se puede apreciar esta maravilla natural. Invitamos a todos los nacionales e internacionales a que aprecien algo casi nunca visto.