Piden a magistrados cumplir con las leyes de Panamá
Luego de que el pleno de la Asamblea Nacional ratificará a los nuevos magistrados principales enviado por el Órgano Ejecutivo, el diputado Melchor Herrera, dijo que ellos deben recuperar la justicia maltrecha, fortalecer la seguridad jurídica y ser garantía que de verdadera justicia.
En ese sentido también la diputada Kayra Harding destacó la decisión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, quien se despojó de una facultad constitucional de elegir al candidato acogiendo entre los candidatos recomendados del Pacto de Estado por la Justicia.
Advirtió Harding a los designados que tienen una gran responsabilidad de adecentar la justicia y demostrar que los diversos sectores de la sociedad panameña no están equivocados al avalarlos para tan importante cargo.
Las designaciones
Durante el día de ayer la cámara de diputados ratificó las designaciones de Maribel Cornejo Batista y María Eugenia López Arias como magistradas principales de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia; y de Carlos Vásquez Reyes como magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo.
Conjuntamente con estas ratificaciones, el pleno de la Asamblea aprobó la designación de Otilda Vergara de Valderrama, Juan Francisco Castillo y José Agustín Delgado, quienes se desempeñarán como los suplentes de Cornejo, López y Vásquez, respectivamente.
Igualmente, fueron establecidos como magistrados suplentes de manera formal Rafael Murgas Torraza, Carmen De Gracia y Miguel Espino como suplentes en ese orden de los magistrados Cecilio Cedalise, Ángela Russo y Olmedo Arrocha.
Piden cambio en la justicia
Por su parte, el parlamentario Alaín Cedeño hizo un llamado a los nuevos magistrados a que cumplan con las expectactivas del pueblo panameño de observar un cambio en la justicia panameña, “porque es importante en una democracia”.
En tanto, el diputado Bernanrdino González expresó su satisfacción por la designación y los invitó, para que junto con los otros magistrados, promuevan las condiciones para los abogados litigantes.
Expresiones similares tuvo el diputado Leandro Ávila, quien pidió a los magistrados aplicar la justicia de manera imparcial y confirmar que el Ejecutivo no se equivocó al escogerlos.
El diputado Juan Diego Vásquez hizo un llamado a los nuevos magistrados principales y suplentes, al señalar que tienen en sus manos el “futuro de la justicia”, acabar con la mora judicial y que no responda a la Asamblea Nacional ni a ningún diputado.
Para el parlamentario Luis Ernesto Carles, no hay duda de la capacidad de los candidatos a magistrados; sin embargo, hizo mención del escarnio público que fueron sometidos en su momento otros aspirantes y que no cedan ante las presiones de que puedan ser objeto por las partes involucradas.
María Eugenia López en representación de los tres magistrados principales ratificados ponderó el proceso de selección de los candidatos que deben ser extendidos a otros cargos y se comprometió a actuar en justicia y en derecho respondiendo a la confianza otorgada por el Órgano Ejecutivo.
Afirmó que lucharán para rescatar la imagen de la Corte Suprema de Justicia, desarrollando procesos de capacitación, rendición de cuentas y el uso adecuado de los recursos existentes en el ente de justicia.