Plantean libertad comercial en Cumbre Empresarial China-LAC

 Plantean libertad comercial en Cumbre Empresarial China-LAC

Fundamentando criticas a Estados Unidos por el proteccionismo comercial marcaron intervenciones de la primera jornada de la XIII Cumbre Empresarial China-LAC (Latinoamérica y Caribe) que continúa hoy aquí con la apertura de una exposición de logística.

al inicio en el panel ‘LAC como hub regional para empresas de China con proyección global’, Giovanni Ferrari, gerente de la Zona Libre de Colón, alertó que la tendencia hacia la globalización ‘está en riesgo’, a pesar de reducir aranceles para el transporte de mercancías y crear ciertos niveles de bienestar social.

China y Panamá tienen una responsabilidad para trabajar en busca de una mayor libertad de acceso a los mercados, porque otros países que en el pasado promovieron el libre mercado, en la actualidad tendrían otra visión, dijo el ejecutivo en lo que parecía una velada referencia a Estados Unidos, país no representado en el encuentro.

Ferrari expresó que Panamá y otras naciones sin grandes volúmenes de manufacturas, dependen del comercio y el libre acceso a los mercados como fuentes de empleo y bienestar.

En el propio marco, Ramón Martínez, ministro panameño de Comercio e Industrias, propuso que China puede ver en Panamá una plataforma perfecta para entrar al mercado regional y destacó que en 2018 el volumen comercial entre China y LAC fue de 307 mil 400 millones de dólares, 19 por ciento más que 2017.

Con anterioridad Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México y Uruguay acogieron la realización de esta cita, que en esta edición contará con un pabellón de exhibiciones de más de cinco mil metros cuadrados donde las empresas participantes mostrarán sus ofertas, además de contactar potenciales clientes y socios comerciales.

Redacción