Presidente Cortizo niega las privatizaciones en salud y agua
El presidente de la República, Laurentino Cortizo, negó hoy la privatización del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) y de la Caja del Seguro Social (CSS).
En declaraciones aseguró que su administración trabaja en la transformación y el rescate de ambas instituciones públicas para que brinden un servicio eficiente y sostenible a la población.
Actualmente el Gobierno implementa un plan en el Idaan que incluye inversiones en los sistemas existentes para mejorar el servicio, la reparación de fugas -que representan el 40 por ciento de las pérdidas de agua- y la atención oportuna de los reportes de daños de los ciudadanos.
La transformación de la entidad también contempla la capacitación y actualización del recurso humano y la incorporación de profesionales y técnicos panameños idóneos para garantizar la debida operación de los sistemas.
A esto se suman inversiones en plantas potabilizadoras, sistemas de aguas subterráneas (pozos) y otros asuntos de urgencias en la institución. En cuanto a la CSS, el mandatario reiteró su compromiso de convocar a un diálogo nacional .
Recordó que desde el 2012 se desconocen los estados financieros de los programas de la CSS, por lo que está a la espera de la auditoría que realiza la Contraloría General de la República para luego nombrar una comisión que evalúe los resultados.