Presidente Cortizo podría anunciar salario mínimo
Luego de un fin de semana de reflexión y a punto de finalizar el 2019, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunciará hoy el esperado ajuste salarial, ante la falta de consensos durante las negociaciones.
El viernes último, varios ministros, entre ellos el de Economía y Finanzas, Trabajo y Desarrollo Laboral se reunieron con el objetivo de definir el salario mínimo para el periodo 2020-2021, cuyo aumento podría estar entre un dos y cuatro por ciento, según se dió a conocer
Con anterioridad, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) manifestó su desacuerdo con un alza salarial, debido a la situación económica existente, y recomendó al Ejecutivo mantener una discusión permanente en la Comisión de Salario Mínimo hasta lograr una recuperación de los ingresos.
‘Creo que no hay condiciones favorables para hacer un incremento, debemos enfocarnos en reconstruir la economía y ver cómo se generan empleos dignos’, puntualizó Julio De La Lastra, presidente del Conep.
‘Históricamente la generación de empleo se ha visto afectada en los periodos inmediatamente posteriores a un alza al salario mínimo. Así lo reflejan los datos de 2010, 2012, 2014 y 2016’, sustentó y recordó que actualmente el desempleo es de 7,1 por ciento y la informalidad (44,9 por ciento) alcanza niveles nunca antes vistos.
Por su parte, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) afirmó que las 12 propuestas presentadas durante la negociación fueron rechazadas en su totalidad por los patronos, al tiempo que desmintió este argumento.
A juicio de Araceli De Gracia, coordinadora de la agrupación, ‘esta actitud nos demuestra que los empresarios no tienen voluntad de negociar, porque pretenden imponer criterios sin sustento en los indicadores económicos analizados por la comisión’.
Mientras, el sindicalista Eduardo Gil adelantó que si el país no ajusta el salario acorde a las necesidades de la población trabajadora, entonces sí se produciría un incremento del desempleo, pues al demandar menos productos y servicios se generaría una desaceleración de la economía y por ende el cierre de empresas y despidos.
Panamá actualmente tiene un promedio de 721 dólares mensuales, el más alto de la región, para 37 distritos de la nación, entre ellos los densamente poblados de la capital metropolitana, el aledaño San Miguelito y la caribeña provincia de Colón.
Al instalar la mesa negociadora a mediados de agosto pasado, el vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, indicó que unos 220 mil panameños reciben salario mínimo y el compromiso directo del Gobierno es garantizar que el monto fijado permita el desarrollo digno de sus vidas.
Tras el anuncio del mandatario, el salario mínimo aprobado entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020.