Trump lanza críticas contra activista sueca Greta Thunberg
Washington / Agencias.
Nuevamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calienta el escenario polìtico y criticó hoy a la activista sueca Greta Thunberg, la adolescente promotora de un gran movimiento internacional contra la crisis climática.
El jefe del Estado republicano cuestionó a la ambientalista en su cuenta personal de la red social Twitter, para hacer referencia a la elección ayer de la joven como Persona del Año por la revista norteamericana Time.
Según el jefe de la Casa Blanca, quien decidió la salida de su nación del Acuerdo de París sobre cambio climático, Thunberg ‘debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a una buena película a la antigua con un amigo’.
En septiembre pasado, Trump apuntó, quizás con cierta ironía, que la activista ‘parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso’.
Movimiento global
Dicha revista divulgó en Twitter la portada de su edición de la última semana de diciembre, en la cual aparece una imagen de Thunberg tomada por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Lisboa, Portugal, a principios de este mes, junto al nombre de la adolescente y el mensaje ‘El poder de la juventud’.
Un artículo difundido en la versión digital de Time recuerda que la joven inició un movimiento global cuando en agosto de 2018 comenzó a faltar a la escuela para acampar frente al Parlamento de su país con un cartel en el cual se leía ‘Huelga escolar por el clima’.
A lo largo de los 16 meses transcurridos desde entonces, se dirigió a los jefes de Estado en la ONU, dialogó con el papa Francisco, se enfrentó a Trump, e inspiró a cuatro millones de personas a unirse a la huelga climática mundial el 20 de septiembre de 2019, en lo que fue la mayor demostración climática de la historia humana, resaltó la publicación.
No es política
‘Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarla. Ella no es científica ni política. No tiene acceso a las palancas de influencia tradicionales: no es multimillonaria ni princesa, ni una estrella del pop, ni siquiera una adulta’, agregó.
Para la revista, se trata de una adolescente ordinaria que, al reunir el coraje para decirle la verdad al poder, se convirtió en el ícono de una generación.