Asesinan a un guardia indígena en el Chocó, zona de Colombia

 Asesinan a un guardia indígena en el Chocó, zona de Colombia

Bogotá /Agencias

La Defensoría del Pueblo en Colombia informó hoy  que un guardia indígena fue asesinado en el Chocó, una zona cercana a la turística Nuquí, donde grupos armados ilegales amenazan a líderes sociales.

«Rechazamos asesinato del guardia indígena Anuar Rojas Isaramá en Agua Blanca (…) Solicitamos su esclarecimiento», escribió la Defensoría en Twitter.

Añadió: «Tras el hecho, 80 personas pertenecientes a la comunidad están en proceso de desplazamiento forzado. Pedimos activar las rutas institucionales de atención».

En el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, operan las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas criminales que amenazan y ponen en riesgo constante a los pobladores de esta parte del país.

Según la entidad, Anuar Rojas Isaramá fue asesinado en Agua Blanca, que pertenece a Nuquí, un población frecuentada por turistas nacionales y extranjeros por la belleza de sus playas, variada gastronomía y posibilidades de ecoturismo, entre otros atractivos.

En los últimos días el líder social Leyner Palacios abandonó Bojayá por amenazas de muerte y ayer se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque, al que le pidió retomar los diálogos de paz con ELN para evitar más violencia en la región.

Redacción